viernes, 30 de julio de 2010

Información manipulada sobre la prohibición de los toros en Cataluña

Aquí va otra sesión sobre manipulación informativa. Como siempre, el periódico que más descaradamente manipula la información, con absoluto descaro y con una nutrida legión de desinformadores opinadores es, tachín, tachín, La Vanguardia de Barcelona, periódico que antiguamente se llamaba La Vanguardia Española y que ahora haría bien en cambiar otra vez su nombre por el de La Guarida de Barcelona.

He aquí un pequeño resumen:

El Mundo: El Mundo es uno de mis diarios digitales favoritos. Es una lástima que no se pueda opinar demasiado y que algunos artículos, cada vez más, sean de pago. Como no podía ser de otra forma en un periódico que tiene una sección taurina, su información es a favor de mantener las corridas de toros. La información es moderada, no insultan a nadie y como suele suceder con el diario el Mundo, suele ser veraz.

El Pais: el país era antaño un diario respetable. Desgraciadamente es demasiado prosocialista y dada la memez ideológica, y el revanchismo zapateril con su Ley de manipulación histérica, esto los hace poco imparciales. En algunos temas mienten y manipulan todo lo que pueden. En este caso han intentado dar una versión neutral de los acontecimientos con opiniones favorables y contrarias a las corridas de toros. De todas formas, llama la atención un artículo repleto de cliches y falsedades de un tal Josep Ramoneda. El artículo, de opinión, hará derramar lágrimas a los más sensibles, pero casi todo en él es falso, pues el parlamento catalán no prohibe los correbous, espectáculo mucho más cruel que la lidia, donde al toro se le achicharran los cuernos y los sesos para regocijo de la multitud. Con todo, el autor lamenta la continua confrontación política y se declara contrario a la prohibición legal.

La Vanguardia: este pamfleto es el que más opiniones de opinadores que opinan sobre todo, da a favor de la prohibición. Dan ganas de llorar al leer la lucha, el enfrentamiento entre la delicada esencia catalana de amor a los animales y la brutalidad identitaria de los españoles, mesetarios y crueles. Los toros han triunfado. La civilización vence sobre la barbarie. Y una vez más, pocas o nulas menciones a los correbous. Parece ser que la inquisición catalana sigue manteniendo viva la llama de la hoguera y quemarle los sesos a un toro no es crueldad, ni barbarie, ni desconsideración hacia el pobre bicho: eso es cultura. Una cosa que llama la atención sobre La Vanguardia es el haber ayudado, junto con El Pais, a extender la errónea noticia de que en Canarias las corridas de toros están prohibidas.

En Canarias existe una Ley de protección a los animales, sí, pero de compañía. Las peleas de gallos son legales en Canarias, y las corridas de toros, a menos que usted tenga como animal de compañía a un toro de lídia, también son legales. Lo que ocurre es que en Canarias no hay ganaderías y montar estos espectáculos, trasladando desde la península a los animales, no son nada rentables económicamente. La conclusión es que en Canarias no hay corridas de toros porque no existe afición y son un espectáculo económicamente ruinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario