lunes, 11 de octubre de 2010

Energías renovables y engaño masivo.

Leo en un artículo de la agencia EFE propaganda, y ya van varias andanadas, contra las energías renovables.

Se nos quiere hacer creer que las renovables son energías caras. Y la cosa funciona.

Primero hagamos un recuento de las energías renovables y su implicacion posible sobre la economía nacional española.

Biomasa: es contaminante, pero su uso se basa en la teoría de que lo que quitas de un lado lo pones en el otro, así que el cómputo total se considera como energía limpia que forma parte del ciclo vital del planeta. Su consumo, a parte de valer para cuidar los bosques y controlar los peligros de incendios forestales, crea puestos de trabajo en el área rural vertebrando el territorio y ralentizando la desetización humana de amplias zonas del país.

Eólica: implica un impacto ambiental sobre el paisaje y destruye el entorno durante la construcción de las instalaciones, pero comparado con otras fuentes de energía, podemos considerar esto como un mal menor. Su consumo crea puestos de trabajo en la industria, una industria que permite una tecnología exportable, es limpia, relativamente económica y crea puestos de trabajo en el país.

Geotérmica: según la forma en que se realiza su instalación, también implica un impacto ambiental. Una vez instalada, es limpia, relativamente económica y crea puestos de trabajo en el país.

Biocomustibles: su principio ecologico es el mismo que el de la biomasa. Es también relativamente económica, ayuda a evitar la desertización, vertebra el territorio mediante granjas productoras de biocombustible y crea puestos de trabajo. Como punto negativo está que las grandes multinacionales han manipulado para su beneficio este tipo de energía y en lugar de utilizar plantas no comestibles, o de poco impacto en el mercado alimenticio, han preferido usar soja y otros productos que sabían perfectamente incidirían y crearían una crisis alimentaria. Con esta manipulación algunos han ganado ingentes cantidades de dinero especulando. Recordemos que Brasil, productor de petróleo, apostó hace décadas por coches impulsados con alcohol y lo consiguieron.

Solar: es una de las energías estrella. La forma en la que puede ser utiliza es muy variable. Desde su utilización pasiva, en la construcción racional de los edificios, aprovechando la luz natural y las masas calientes del conjunto, a los paneles solares, pasando por los espejos reflectantes, la fotoeléctrica, etc., España es un país que debería haber apostado por la producción privada en autoconsumo de este tipo de energía. De haberlo hecho, otro gallo nos cantaría. Desgraciadamente el autoconsumo privado de todas estas energías es contraproducente para las eléctricas y las gasísticas, así que en España se ha potenciado la instalación, para mayor gloria de ciertas empresas, de grandes complejos solares y se ha torpedeado, oficialmente, en todo lo posible, dejando sus competencias en manos de los ayuntamientos, la instalación privada de instalaciones solares.


Como se puede apreciar, todas estas fuentes de energía tienen algo en común: crean puestos de trabajo y nos evitarían la dependencia energética exterior.

Las actuales campañas propagandísticas, oficiales, de las agencias oficiales y de los medios, inciden en intentar engañar a la opinion pública diciendo que las energías renovables son caras. Para eso se les dice que la factura eléctrica tendría que valer un 300 por cien más de la actual si se produjera con renovables. Para ver más claramente la mentira oficial de Zapatero cuando dice apostar por planteamientos ecológicos, es suficiente con ver que el biodiesel es en España igual de caro que el diesel, pero con biodiesel gastas un 20% más de combustible, así que el Estado, al no rebajar los impuestos sobre el biodiesel, lo hace NO COMPETITIVO.

Lo más triste es que España podría producir suficiente biodiesel como para dejar de ser dependiente energéticamente del exterior. Pero eso, que crearía riqueza, empleos e independencia del exterior, haría que ZP, que siempre va a lo más fácil de los más fácil, recaudara menos dinero con los ingresos en la partida de carburantes.

No hay que ser muy listo para ver la mentira, que se explica así: si se produce electricidad utilizando gas extranjero, el beneficio es limpio. El estado cobra por sus elevados impuestos sobre los carburantes, la gasística cobra de la eléctrica y la eléctrica (o la misma gasística productora de electricidad) cobra del consumidor.

¿Cuantos puestos de trabajo crea este sistema de producción? Pocos.

¿Cuánto dinero incresa el estado por todo ello? Mucho.

¿Cuánto dinero ganan las empresas involucradas? Mucho, además reciben subvenciones públicas.

Depender energéticamente del exterior es contraproducente, caro, no crea empleos, nos hace muy dependientes, pero a los politicos lo que les interesa es que nuestra energía dependa de grandes contratos exteriores, con sus comisiones, y que estas grandes empresas, sean agreadecidas con ellos, los politicos, porque si se portan bien, no van a tener ningún reparo en contratarles y ponerles en algún consejo directivo cuando dejen la política. Es así de simple. Están comprados, son traidores a España y por eso intentan engañar al consumidor, al ciudadano.

No se deje engañar por este gobierno de bastardos mentirosos: las renovables crean empleos en el país, empleos que reducirían los gastos sociales, empleos que cotizarían a la Seguridad Social, empleos que pagan impuestos, empleos que gastan dinero en los comercios, empleos que nos permitirán eludir las multas internacionales por la emisión de CO2, empleos que mantendrían el territorio mejor vertebrado, empleos que crearían un mercado exterior y que podrían ser exportables como de calidad tecnológica, empleos que son el futuro. Pero con el inútil de ZetaParo y su secta, ni hay empleo, ni puede exitir futuro.

3 comentarios:

  1. Cuidado con las energías renovables. Siendo muy positiva su implantación, en absoluto, y a día de hoy son la panacea.

    Sí son caras, por que su implantación depende de muchos factores y muchas veces no son rentables por ello, y por lo tanto sí que incremntarían el precio de la factura.

    Otra cuestión es que allá donde se pueda se implante, sea la que sea, porque desarrollar energía crea riqueza.

    El mix energético español es un desastre. Hoy por hoy lo barato y lo ecologico es la energía nuclear, y si no que se lo pregunten a los verdes alemanes.

    http://comentariosotomanos.blogspot.com
    http://www.sinertec-ep.com

    ResponderEliminar
  2. Hola "el turco". Las energías renobables no son más caras que las convencionales.

    Si miras los términos absolutos, puede que sí lo sean, pero si a esto asocias que estás equilibrando la balanza comercial con el exterior, estás ganando independencia económica, no dependiendo de las fluctuaciones de los mercados energéticos, y que estás creando puestos de trabajo y tecnología a escala local, con lo cual te ahorras dinero en prestaciones de desempleo y subsidios, y a esto le sumas que estos puestos de trabajo cotizarán a la seguridad social y que en vez de estar comprando una materia, y perdiendo divisas, estás creando riqueza dentro del país, teniendo todo esto en cuenta, las energías renovables son claramente más baratas.

    Y en esto de "barato" también hay que poner el acento en las zancadillas interesadas de los grupos industriales del petróleo, las nucleares y los propios gobiernos, por impedir que los ciudadanos puedan ser autosuficientes energéticamente.

    ResponderEliminar
  3. Te puedo poner un ejemplo porque estoy relacionado con el sector y ahora está completamente paralizado.

    Gracias a las leyes españolas, en España sale más caro instalarse un kit solar para tener agua caliente sanitaria (ACS). Aquí te exigen dos depósitos o un intercambiador que en ningún otro sitio de Europa, y creo que ni del mundo, te exigen.

    El caso es tan patético que los kits solares que puedas ver en los grandes centros comerciales no cumplen la legislacion española, aunque se pueden comprar, porque están homologados en Europa. El problema es que si quieres legalizar tu instalación, tendrás que gastarte una media de 1000 euros más que en Alemania. Pero ojo, en Alemania tienen mas horas al año de frío, así que a un alemán su instalación solar le sale 1000 euros más barata y tiene más días al año para amortizarla porque al ser un clima más frío, el alemán va a utilizar mucha más agua caliente, para fregar, ducharse, etc., que el español.

    Lo siguiente es que en España el que tú te puedas poner una instalación solar dependerá de que tu ayuntamiento quiera permitirte que la pongas. Y otro tanto ocurre con las posibles ayudas. Esto es, claramente, frenar el mercado de cara al ciudadano particular, todo para mayor gloria de las eléctricas y GAS NATURAL.

    Conclusión: de cinco años para acá, en España las renovables se han dejado para las grandes empresas, las gran inversiones y si eres un particular... posiblemente, según el municipio, te podrás una instalación solar ilegal.

    ResponderEliminar