sábado, 4 de diciembre de 2010

Chapuza aérea made in Zapatero.

Vivimos en una sociedad en la que la democracia consiste en elegir entre dos partidos con una misma hoja de ruta y una misma agenda; el libre mercado consiste en privatizar los beneficios y socializar las pérdidas de la banca y las grandes empresas entre los ciudadanos; una sociedad en la que la verdad, la información, el sentido común, son palabras vacías de contenido.

El viernes 3 de diciembre por la tarde, se cerró el espacio aéreo español.

Hasta el año 1977, el espacio aéreo español estaba bajo control militar. A partir de ese año se "privatizó". Aena es la empresa "pública" encargada de realizar el control del tráfico aéreo en España.

Desde hace 10 años (no he conseguido contrastar este dato) se aseguró en televisión que en España no se dan nuevas licencias de controlador aéreo. Estas licencias se consiguen mediante un curso que de formación en la propia AENA y el consiguiente examen oposición.

Precisamente el día 3 de diciembre, finalizaba el plazo para actualizar las licencias de los controladores militares y adaptarlas a la licencia europea. Como el ministerio de defensa no ha hecho bien su trabajo, los controladores militares, a partir del día 3, ayer, ya no pueden realizar ningún control aéreo civil pues carecen del preceptivo título comunitario para realizar esta labor.

También precisamente, este mismo día 3, el gobierno de Zapatero firma un Real Decreto según el cual se establece el número de horas máximas laborables de los controladores aéreos. Estas horas son las laborables reales, es decir, contra toda legalidad vigente, los días de baja, asuntos propios, o de liberado sindical, no se contabilizan como laborales.

Durante este mismo día 3 de diciembre, los controladores aéreos que debían entrar en sus turnos de trabajo, habiendo sobrepasado el cómputo de horas laborables anuales recogidas en este Real Decreto de Zapatero, dejan de acudir a sus puestos de trabajo. Trabajar esas horas, sería ilegal. Los que acuden, se encuentran con una situación saturada. Faltan controladores. La situación laboral se transforma en imposible, y con razón o sin ella, algunos controladores deciden que no pueden trabajar en estas condiciones pues afectan a la seguridad de los pasajeros. La situación se degrada en toda España y AENA decide cerrar el espacio aéreo español.

Como ya pasó con el 11-M, Zapatero y Rubalcaba, si por algo se caracterizan, y a mi ya empieza a darme miedo de lo que estos dos son capaces de hacer, vuelcan toda artillería pesada sobre los controladores aéreos y los señalan como culpables del cierre, decidido por AENA, del espacio aéreo español.

Como quiera que gracias a la ineptitud del Ministerio de Defensa, los controladores aéreos militares españoles ya no están capacitados legalmente para atender el espacio aéreo civil comuntario, la solución de Zapatero es de perogrullo: militariza a los controladores civiles.

Que el PSOE nunca ha tenido muy claro donde comienza el estado de derecho y donde el señor X y la cal viva, o el Estado de Derecho y el fascismo, es algo fácil de comprobar.

¿Puede en tiempos de paz, un estado que se dice democrático, militarizar a un civil? ¿Somos siervos?

En estado de guerra, se entendería perfectamente, pero en tiempos de paz, lo que tiene que hacer un buen gobierno es pensar antes de actuar, y especialmente, cumplir con la legalidad vigente y tener a sus controladores militares con todos los papeles en regla para poder ejercer sus funciones tanto en lo militar como en lo civil.

Se mire como se mire, el problema es totalmente artificial. Primero, porque es un problema que dura mucho tiempo, más de una año, y en ese tiempo se podrían haber formado nuevos controladores aéreos, pero no se ha hecho. Segundo, porque se ha perdido, intencionadamente, la capacitación profesional legal de los controladores aéreos militares para controlar el espacio aéreo civil. Tercero, porque se ha manipulado a la opinión pública tirando a los controladores al paso de los caballos cuando ha sido AENA, y no los controladores, quien ha cerrado el espacio aéreo. Cuarto, porque se podría haber mantenido el espacio aéreo abierto con menos controladores y muchos retrasos, pero con vuelos, cerrarlo ha sido un golpe terrible para los usuarios que han arremetido contra los controladores.

Por último, habría que preguntarse qué gana Zapatero con todo esto. Estamos en la ruta de las privatizaciones, y AENA vale mucho más dinero sin unos controladores que cobran como media 250.000 al año.

Todo este circo, todos estos secuestros de pasajeros, el cierre del espacio aéreo español, se hace para mayor gloria de la próxima privatización de AENA. Y además, se hace con todos los controladores militares legalmente incapacitados, por la legislación comunitaria, para hacerse cargo de vuelos civiles.

Que Zapatero sea capaz de hacer esto y de manipular de esta forma a la opinión pública, a mi, personalmente, tras ver lo que ocurrió el 11-M, y el posterior juicio, y las posteriores medallas a los jueces y fiscales, no me sorprende, pero me da un poco de miedo lo que es capaz de hacer Zapatero, su absoluto desprecio hacia la legalidad, hacia el pueblo, y como siempre, lo que más miedo me da es que es el rey de la manipulación, el engaño, y siempre queda impune de todos sus crímenes.

3 comentarios:

  1. En la siguiente dirección se puede comprobar que los controladores militares españoles no están habilitados legalmente para realizar tránsito aeronáutico civil, razón por la que ZP ha buscado una excusa, una crisis, con la que militarizar a los controladores civiles.

    http://laatalayainformativa.wordpress.com/2010/12/04/los-controladores-aereos-militares-hablan-claro/#comment-131

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  2. Que un Gobierno cometa la torpeza, la ineptitud manifiesta de aprobar un decreto que es una declaración de guerra contra los controladores aéreos en vísperas del puente con más enjundía y desplazamientos del año, da idea de que estamos,efectivamente, en manos de una cuadrilla de aficionados y descerebrados que nos desgobiernan y que han convertido este país en un absoluto pandemonium , en una locura contínua y constante.

    Que además declaren el estado de alarma como si fuéramos una república bananera, al modo y manear de cualquier dictadorzuelo trasnochado, es la guinda que le falatba a España para aumentar - aún más si cabe - su descrédito internacional.

    Que este Gobierno del "talante" recurra a militarizar a un colectivo de trabajadores en huelga, apunta el desquiciamiento en el que están sumidos y el poso estalinista y totalitario que habita en ellos.

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  3. Hola Natalia.

    El caso es que vivimos en una situación de total desinformación.

    La improvisación de Zapatitos y su gobierno es total. El Real Decreto lo hacen el día que lo hacen, el día 3, porque justo el día 4 los controladores militares no pueden continuar, al no tener la homologación pertinente, trabajando en sus puestos controlando tráfico civil.

    Esto es algo que no se dice en ningún medio de comunicación.

    El asunto Natalia, es que se sumaban dos grandes errores del gobierno de ZP.

    Por un lado la plantilla de controladores es escasa, y al haberles recortado el número de horas anuales en abril, a medida que ha ido avanzando el año, y han ido cumpliendo su cómputo de horas anuales, esa plantilla se ha ido menguando y produciendo cierres parciales del espacio aéreo español.

    Por el otro lado, el día 4, los 150 controladores militares que también colaboran con el tráfico civil, legalmente, ya no pueden controlar ese tráfico.

    Para más añadir, los controladores tienen medio anunciada una huelga para Navidad. Huelga que dejará a ZP con el culo al aire pues se pondrían ante la opinión pública toda esta pésima gestión.

    Para evitar quedarse sin controladores, y que el sistema se caíga por si solo, el mismo día 3, sacan un Real Decreto para recuperar horas laborales de los controladores. Estas horas han de ser suficientes para sustituir a los 150 controladores militares y restituir los puestos que han ido quedando sin cubrir a lo largo del año.

    En ese Real Decreto, de forma totalmente ilegal, obligan a recuperar, trabajar, las bajas laborales.

    Esta cacicada, totalmente ilegal, pero como ya sabemos como funciona la justicia, se llegaría facilmente a Enero o Febrero antes de que pudiera invalidar esa medida totalmente ilegal.

    La medida del decretazo es tan ilegal, que en algunos controles algunos controladores deciden ponerse, o se ponen, enfermos. Justo esto es lo que está esperando AENA como agua de mayo. O el sistema se cae el día 3 o se caerá el día 4, y necesitan un chivo expiatorio, alguien a quien echarle la culpa de toda su pésima organización. Así que AENA aprovecha este "plantón" de algunos controladores para cerrar el espacio aéreo. Un espacio aéreo que ya tenía zonas oscuras por falta de plantilla.

    Como se puede apreciar, la jugada es sucia y asquerosa. Pero nada de esto se está aclarando en los medios de comunicación, o como yo los llamo: "de desinformación general". Y la guinda, necesaria, ha sido la militarización de los controladores. Fascismo, puro y duro.

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