viernes, 10 de septiembre de 2010

Vamos a quemar el Corán

Terry Jones, pastor protestante norteamericano digno de ser contratado como figurante en una película sobre el lejano Oeste, ha saltado a la fama internacional por su propuesta de quemar el Corán. Dicho acto, ahora en suspensión temporal, tendría lugar el día 11 de septiembre de 2010, aniversario del atentado contra las torres gemelas de Nueva York.

Terry Jones preside una reducida congregación protestante a las afueras de Gainesville, una pequeña y tranquila ciudad de 130.000 habitantes del norte del Estado de Florida. El cincuenta por ciento de los habitantes de Gainesville son residentes universitarios de la Universidad de Florida, la quinta más grande de Estados Unidos.

Con anterioridad a esta cruzada anticoránica, Terry Jones ejerció durante 26 años como pastor protestante en Colonia, Alemania. Durante este tiempo vivió de cerca la ascensión del islamismo radical entre los emigrantes turcos. En 2009 se hizo cargo del The Dove World Outreach Center, uno de tantos centros ultra religiosos de una barriada de clase media alta norteamericana.

Por el momento los seguidores de Terry Jones se reducen a las 50 las personas de su congregación. Su iniciativa ha sido considerada antinorteamericana. Con anterioridad a la actual polémica, Jones colocó en su centro religioso un cartel que rezaba: "no al alcalde homosexual".

Obama, el alcalde Crail Lowe, el ejército, el FBI, y la mayor parte de los habitantes de Gainesville, entre los que se cuentan 4000 musulmanes, reprueban la iniciativa del predicador Jones. Su postura se considera totalmente contraria al espíritu tolerante y multicultural de los Estados Unidos.

A estas hora la iniciativa de Jones está suspendida, pero no cancelada. Tras negocial con la Casa Blanca, Jones estaba dispuesto a renunciar a la quema del Corán si la mezquita que se pretende construir cerca de la zona cero de los atentados del 11 de septiembre se trasladaba a otro lugar menos polémico, pero las negociaciones han sido algo trucuentas y cada parte da una versión distinta de la misma. Jones asegura que le prometieron que la mezquita sería alejada de ese zona, pero el Imán que pidió la autorización ha manifestado públicamente que eso no es posible y que no renunciará a esa ubicación.

¿Se llegará a realizar la quema del Corán?

Por ahora en lo único que los políticos, las autoridades y la prensa coinciden, es en considerar a Terry Jones y su congregación como una vegüenza para los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario