miércoles, 6 de abril de 2011

Europa racialmente Ibérica

Sí, no estoy borracho. Aún, que no es la hora. El título es correcto. La mayoría de los Europeos descienden de un linaje femenino y masculino “originario” de la Península Ibérica, y más concretamente, según los especialistas (ellos sabrán el motivo de tanta exactitud geográfica), de la Cornisa Cantábrica.

En un país como España, donde todo el mundo, según nuestros políticos y la culturilla popular, entre porro y porro, parece descender de visigodos, romanos, griegos, fenicios, cartagineses, que claro está, vienen a ser lo mismo, pero también de moros, que más o menos... celtas, el pueblo, no la marca de tabaco, y por el aspecto de algunos, también de orangutanes, orangutanas y osos pardos, más algún marrano-jabalí, pues ahora, bueno, hace ya años que se sabe, pero gracias a este resumen, chicos, chicas, miembros y miembras de la sociedad, muchos de vosotros grandes entuastas de su inefable origen “extranjero”, y de vidas pasadas en las cuales fuisteis Ramses II, Moises o Cleopatra, os vais a enterar ahora, en semiexclusiva, pero sólo si seguís leyendo, que resulta que según unos estudios genéticos, sorpresa, y de la buena, buena, la mayor parte de la población europea desciende de antepasados, muy antepasados, ibéricos.

Este descubrimiento explicaría el cainismo europeo y el como los pueblos europeos han gastado gran parte de sus energías en destrozarse inmisericordemente entre ellos, pero bueno, ese tema se tratará otro día.

Evidentemente, para ser honrado, que cosas, es muy posible que dentro de unos años otros estudios desmientan los estudios actuales, pero por el momento, esto es lo que hay. También conviene aclarar, que todos estos linajes, según los especialistas, son fruto de mutaciones de herencias genéticas de linajes procedentes de África. ¿Preparados para la sorpresa?

Existen dos formas elementales de herencia genética, ADN mitocondrial (femenina) y por cromosomas “Y” (masculina). Esta no era la sorpresa, pero por algo se empieza.

En el año 2001 el profesor Bryan Sykes, que estudío la famosa momia de Oetzi (en los alpes italianos) publicó el libro “Las siete hijas de Eva”, donde daba a conocer los resultados de un estudio genético, fruto de diez años de análisis, en el que establecía la existencia de siete Evas europeas. A continuación, redoble de tambor, la presentación de las 7 Evas.


Ursula (osa en latín): Se corresponde con el haplogrupo U5. Es el linaje más viejo de los siete. Se remonta a 45.000 años con los primeros humanos modernos. El 11% de los europeos descienden directamente de ella. Extendido por toda Europa, es especialmente frecuente en el oeste de las Islas Británicas y Escandinavia.


Xenia (hospitalario en griego): Se corresponde con el haplogrupo X. Es el segundo linaje más antiguo de los siete. Fue fundado hace 25.000 años por la segunda oleada de hombres modernos, justo antes de la llegada de la última glaciación. El 7% de los europeos pertenecen a este linaje. Se subdivide en tres subhaplogrupos; uno extendido por el Este de Europa y los otros dos por el Centro. Curiosamente el 1% de los indígenas americanos forman parte de este grupo.

Helena (luz en griego). Se corresponde con el haplogrupo H. Es, con diferencia, el linaje más extendido en toda Europa con un 41% de europeos que pertenecen a este linaje. Este se originó hace 20.000 años en algún lugar entre los valles de Dordoña y el norte de la Península Ibérica. Está extendido por toda Europa, aunque su frecuencia más alta está entre los vascos. Su expansión se inició después de la retirada de los hielos, al finalizar la última glaciación.

En el siguiente mapa se aprecia el grado de distribución de los descendientes de Helena.





Distribución de la variante H1 y H3.





Velda (soberana en escandinavo). Se corresponde con el haplogrupo V. Es el linaje más modesto de los siete con sólo un 4% entre europeos descendientes directos. Velda vivió inicialmente en el norte de la Península Ibérica hace 17.000 años. Sus descendientes habitan principalmente en el oeste y norte de Europa siendo curiosamente muy frecuentes entre los lapones, habitantes de Finlandia y norte de Noruega.


Tara (colina rocosa en gaélico). Se corresponde con el haplogrupo T. Aproximadamente el 10% de los europeos pertenece a este linaje. Se expandió desde el Norte de Italia entre las colinas toscanas y las rías del río Arno hace 17.000 años. Su principal expansión se centra en el sur y oeste europeos, alcanzando grandes concentraciones en Irlanda y oeste de Gran Bretaña.

Katrine (pura en griego). Se corresponde con el haplogrupo K. El 10% de los europeos pertenece a este linaje. Vivió hace 15.000 años en las planicies boscosas del Noreste de Italia, hoy en día inundada por el Adriático, y entre las estribaciones de los Alpes. Sus descendientes residen mayoritariamente en ese mismo sitio, pero también se han extendido bastante hacia el centro y norte de Europa.

Jasmine (flor en persa). Se corresponde con el haplogrupo J. Es el segundo linaje más extendido en entre la población europea, después de la prolífica Helena. También es el único linaje que tiene su origen fuera de Europa. El 12% de europeos pertenece a este linaje. Tiene su origen en el Oriente Medio hace 8.500 años. Los pertenecientes a este linaje son los descendientes de los primeros agricultores que expandieron la agricultura desde Oriente Medio.

Bryan Sykes concluye afirmando que el 80% de los Europeos descienden de sus antepasados paleolíticos.

Después se han ido añadiendo más “hijas europeas de Eva”, menos importantes por su poca propagación por Europa. Las nuevas son:

Ulrike (Señora de todo en alemán). Se corresponde con el haplogrupo U4. Con menos de un 2% de descendientes. Originaria del frío refugio que fue Ucrania, hace 18.000 años. Sus descendientes se encuentran mayoritariamente en el este y norte de Europa, con altas concentraciones en Escandinavia y los países bálticos.

Iris (del griego, con nuestro mismo significado de arco iris). Se corresponde con el haplogrupo I. Posee menos del 2% de descendientes. Se originó aproximadamente hace 43.000 años en algún lugar de Irán, siendo los Kurdos los máximos representantes. Se propagó por Europa durante la venida de emigrantes portadores de la cultura gravetiense, hace unos 25.000 años.

JT. Hoy en día se cree que T (Tara) y J (Jasmine) vinieron “juntas” de Oriente Medio y son los principales protagonistas de la expansión de la agricultura en Europa. También va cogiendo más fuerza que estos grupos trajeron las lenguas indoeuropeas a la Europa sur y central, primero, y más tarde a la occidental y norte.


El cromosoma Y

El cromosoma “Y” se transmite únicamente de padres a hijos varones. Es un marcador genético de poblaciones importante porque va mutanto geneticamente con el tiempo. Esquemáticamente existe una deriva en forma de árbol, del cromosoma “Y” original hacia las nuevas formas. A estas mutaciones de les denomina aplogrupos y se les distingue por una letra seguida de un número.

Las dos ramas más viejas son A y B. Ambas muestran una gran distribución en el África subsahariana. A y B están restringidos a África.

La mutación que generó C parece haberse producido fuera de África, pues sus descendientes sólo habitan fuera de esta. Es probable que se generara en Asia, expandiéndose a América desde el centro y norte y a Oceanía desde el sureste.

Los haplogrupos E y D comparten su origen en África. Algunos descendientes de estos linajes permanecieron en el continente primigenio, dando lugar al haplogrupo E, el mas frecuente en africa.


El Haplogrupo D se extiende por Asia aunque con bajas frecuencias, con la excepción de zonas periféricas como el Tibet, Japon e Islas Andaman.

El superhaplogrupo F, caracterizado por la mutación M89, es el padre del resto de los siguientes haplogrupos:

J y G en Oriente Medio, I en Europa, H en el sudeste de Asia. La mutación M9 da como resultado otro nuevo gran linaje llamado K. Las ramas de este gran subgrupo migraron en varias direcciones, (norte y este, principalmente) dando lugar a nuevos subhaplogrupos a partir de este haplogrupo K.

J probablemente tiene su origen en Oriente Medio y es ahí donde alcanza su máxima frecuencia y diversidad, disminuyendo hacia el mediterráneo europeo, norte de África, Irán, Asia central y la India. Se divide en dos subhaplogrupos: J1 y J2, los cuales son los más comunes de nuevo en Oriente Medio. El hg J1 en la parte sur, se asocia con la difusión semita (árabes, fenicios, sirios...a excepción de judios y palestinos, más parecidos a la parte anatolia, con más porcentaje de J2.)

Así del K surgen: L con grandes frecuencias en el sudeste de Asia. M restringido en Australia y Nueva Guinea. O Predominando en zonas del sur y sudeste de Asia, alcanzando el norte de China, Manchuria y algunas poblaciones siberianas. P que genera Q y R en Eurasia; Q, es característico en la población siberiana y amerindia; R es característico de la población europea y el oeste de Asia.

Después de esta primera expansión, cada región continental ha desarrollado su propia rama especifica. Del linaje R resultaría R1, y R2; de R1 resulta en R1a y R1b, etc.













En el año 2.000, Ornella Semino y colaboradores publicó el mayor estudio que se había efectuado hasta el momento en la población europea. Aunque Rosser y colaboradores hicieron un estudio paralelo el mismo año consiguiendo resultados similares, el estudio de Semino tuvo más eco en los medios. En el estudio de Semino resultó que más del 95% de los cromosomas ”Y” estudiados en europeos pueden ser agrupados en 10 haplogrupos. La distribución geográfica y estimaciones de tiempo desvelaron que la mayoría de europeos desciende de dos oleadas paleolíticas y una neolítica.

La mayoría de europeos pertenecen a los Hgs R1a, R1b, I y N3, (grupos paleolíticos los cuales cubren el 73% del total) y a los Hgs J2, E3b y G (grupo neolítico que cubren el 27% restante).

La distribución de los linajes a partir de la mutación M173, sugiere que es un antiguo marcador eurasiático traído por el primer grupo de homo sapiens sapiens que entró en Europa y difundió la cultura auriñaciense hace entre 40.000 y 35.000 años. La estimación de estos linajes ha sido corroborada en estudios posteriores, tanto genéticos como arqueológicos. El 50% de europeos comparten el marcador M173 que define hg R1 y que dio lugar a los subhaplogrupos R1a, y R1b (o R1*). El hg R1b presenta altas frecuencias en el oeste europeo, siendo la Península ibérica, Irlanda, y Reino unido los máximos representantes, decreciendo hacia el este, mientras que el hg R1a presenta una frecuencia opuesta al anterior con una frecuencia máxima en el este europeo, especialmente en la población eslava.

Se atribuyó la diseminación del grupo R1a a la recolonización postglaciar, iniciada hace unos 11.000 años, desde el refugio glaciar ucraniano, aunque recientemente se ha querido atribuir la expansión por la emigración Kurgan desde el mar Caspio, siendo esta expansión entonces más reciente, según Rosser y colaboradores.

El grupo R1b cubre un área mayor que Europa, pero su origen de está en el occidente Europeo, revelando una diseminación postglaciar desde Iberia, lugar que sirvió de refugio para este linaje.

La mutación M170, que da lugar a hg I, revela otra expansión paleolítica, estimada en hace unos 22.000 años. Son los descendientes de hombres que llegaron desde Oriente Medio hace unos 25.000 años, asociados con la llegada de la cultura gravetiense. Los Balcanes fueron el refugio para la mayoría de este grupo.

N3 Está presente en el norte y este europeos, pero ausentes en el oeste y sur. Es también frecuente en el norte de Asia.

Los marcadores M35, M172, y M201, dan como resultado los haplogrupos E3b, J2, y G respectivamente y su frecuencia decrece desde Oriente Medio a Europa, por lo tanto estos han sido considerados los representantes de la contribución masculina de la difusión démica de agricultores venidos de Oriente Medio. Además ese flujo genético es más pronunciado en las costas mediterráneas que en la Europa continental.
















La herencia genética en la Península Ibérica.

En una publicación de 1.995, basándose en una selección del genoma sometida a selección a partir de HLA, Arnaiz-Villena y colaboradores postularon un origen común de peninsulares y magrebíes.

Sin embargo estudios posteriores utilizando el cromosoma-y (masculino) parecían contradecir esto (Elena Bosch y colaboradores en el 2.000, Comas y colaboradores el mismo año en otro estudio).

Otros estudios han ido corroborando las marcadas diferencias entre la población peninsular y la magrebí (Bosch y colaboradores en el 2.001). Recientemente han sido de nuevo corroborados por un nuevo estudio del hg E3b (“Phylogeographic Analysis of Haplogroup E3b (E-M215) Y Chromosomes Reveals Multiple Migratory Events Within and Out Of Africa”, 2.004). En todos estos estudios se confirma la diferencia entre las dos poblaciones, cada una descendiente de linajes masculinos diferentes. Esta diferenciación se inició durante la primera colonización de homo sapiens sapiens en tiempos del paleolítico superior tanto en uno como en otro lado y de la cual descienden la mayoría de los pobladores actuales respectivos: por un lado los ibéricos, afines al resto de los Europeos occidentales(hg R1b), venidos a través de Asia, y por otro los magrebíes, descendientes de su propio linaje africano caucasoide (hg E3b), venidos de algún lugar del noreste de África. Así se deduce que el estrecho de Gibraltar ha servido de barrera genética entre las dos poblaciones, al menos durante un tiempo en la que ambas crecieron lo suficiente por separado.

En cuanto a la razón de los diferentes resultados de Arnaiz-Villena, esta es debida a que al seleccionar una sola parte del genoma, la naturaleza aleatoria de la deriva genética y la acción de la selección pueden producir este tipo de desviaciones; para evitarlas, la interpretación debe apoyarse en la información conjunta del máximo número posible de genes y no en una sola región del genoma.

Sin embargo, volviendo a los estudios de Bosch, Comes..., a pesar que el estrecho de Gibraltar a servido de barrera para el intercambio de genes, tanto Iberia como el norte de África han recibido flujos de pequeña magnitud hacia uno y otro lado.

Curiosamente cuando se comparan los datos del ADN mitocondrial (femenino) con los del cromosoma "Y" (masculino), resulta que los linajes subsaharianos heredados por vía materna se hallan a una frecuencia más elevada en magrebíes e ibéricos que los linajes paternos, lo que indicaría una diferencia entre sexos en la movilidad de los individuos desde el sur del desierto del Sahara. Esta observación genética debe contrastarse con datos sociales de movilidad y comercio de esclavos. Además de eso, las poblaciones femeninas en general presentan mayor movilidad que las masculinas.












Y bueno, para el que quiera saber más y más, que vaya a esta web, que es de la cual he sacado la información, y se moleste. Diría que este es mi artículo más copiado de una sola fuente, posiblemente el 80%, de todos los de este blog.


Leer más:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1070#m1#ixzz1Ii2p6niL



66 comentarios:

  1. Estimado señor , no he tenido tiempo de leer todo el articulo. Veo que en un momento menciona a un estudio de Arnaiz-Villena al cual le resta importancia y pasa immediatamente a citar otros trabajos psoteriores. Pues simplemente decirle que hace bien de ignorar por así decirlo a ese autor ya que posteriormente realizó otro trabajo de investigación con conclusiones absolutamente disparatadas que le valió las críticas de los más renombrados genetistas (entre ellos Cavalli-Sforza) por si acaso quiera saber más acerca de ese trabajo y sobre sus críticas, auqi le dejo un enlace
    http://greek-dna-sub-saharan-myth.org/

    ResponderEliminar
  2. Aquí en la península los picos femeninos de U8´K y U5 parecen coincidir con los picos de R masculino y un poco do los G. En Europa los restos arqueológicos más antiguos con U5 parecen ser los de Rusia y Austria. El pico europeo de U5 coincide en Finlandia con los N masculinos. Lo que no es de extrañar por el origen próximo de los R y los N. Esto parece no cuadrar muy bien con los restos arqueológicos de de algunos linajes de L, U8`K y U5 que podrían remontarse al periodo Interglaciar que hubo hace unos 15.000 años A.C. Con un periodo Superfrío 20.000 años A.C. Y otro frío 10.000 A.C.
    Es muy difícil averiguar que linaje masculino pudo entrar desde África. Porque el M-81 solo tiene 9.000 años.
    El mejor candidato para introducir los linajes femeninos europeos en África es el E-M123 (en Extremadura el 3%). Con 14.000 años de antigüedad, que volvieron a áfrica en el pico glacial de hace 10.000 años. Sin todavía convertirse en el E-M24 de 7.000 años. Llevando consigo a las V, H1, H3. Hacia lo que actualmente es el desierto del Sahara. Entonces con un clima menos seco y caluroso. Y volviendo a dispersarse cuando se volvió a convertir en un desierto hace 5.000 años. Mas las U6a que habían legado hace 20.000 años y las U5b1b1 hace 10.000, posiblemente por Suez. De ahí llegaron a Etiopia, como el E-M81 a Sudán el R1b-V88 a Camerún, muy diferente al de aquí.
    Los E más antiguos de Europa pudieron entrar, hace 18.000 años.
    Por Gibraltar los que se convirtieron en M123. Y por el Bósforo los que se convirtieron en V13.

    Hace 10.000 las U5b debieron refugiarse, en la península ibérica. Por que si hubieran estado aquí antes, se hubieran refugiado en el norte de África. Y la prueba de esto es que las U5b del norte de África, se parecen mas a las U5b italianas y a las U5b sami, que a las U5b españolas.
    Sorprendente pero así es: U5b1d es italiana y beréber de 12.000 años.
    U5b1b1b y U5b1b1e del norte de África, se parece mas a las sami U5b1b1a.
    La mayoría de las U5 vascas son U5b1f o U5b1g.

    Las U6c solo las hay en Marruecos y en Canarias. Tiene 14.000 años.
    Las U6b1 es el de las Maragatas. Tiene 6.000 años. Eran cristianas Donatistas del norte de áfrica que luchaban contra los católicos Romanos. Y que en León, se pasaron al bando Visigodo. La duquesa de Medinaceli, conocida como la duquesa roja, era propietaria del mayor archivo privado de España. Y le constaba, que su casa había venido del norte de áfrica.
    Las U6a1, procedentes del sahara, es el linaje U6 que entro antes en España y tiene 18.000 años.
    Las U5 y las U8`K son los linajes U que mejor han llegado a occidente.
    Las U5 y las U8`K tienen algunos linajes relacionados con la introducción de las lenguas indoeuropeas, como las U4 de Ucrania, las N1b`I de Iran y Palestina, las T2 de Irán y Siria, y probablemente las H9 Sirias y alguna clase de J.

    Los humanos éramos cuatro especies que se aparearon entre sí.
    http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/los-humanos-eramos-cuatro-especies-que-se-aparearon-entre-si

    ResponderEliminar
  3. Los invasores musulmanes en España eran sirios. Además de traer J y E (M78) trajeron R1a y T. Los E-M81 eran cristianos donatistas del norte de África.
    Por eso, todo el norte de España, desde Extremadura, hasta Cantabria es 15% M81.
    De refugiados, del norte de África. Hasta 90 años después, de que los sirios entraran en España, no termino la invasión del norte de África.

    ResponderEliminar
  4. Al norte no, al oeste. Y solo el 8%.

    ResponderEliminar
  5. El vasco es el idioma de las H1. Mientras que las relacionadas con los idiomas indoeuropeos, son la mayoría de las NW, NI , UK y la mitad de las TJ.

    ResponderEliminar
  6. Coincidiendo con el periodo solutrense, refugio pico súper glacial. En la cueva de Nerja encontraron restos, de lo que parece un haplogrupo U, del centro de Europa. Parece que es el resto más antiguo de U 17.000 a.C. Si es cierto, indicaría que seguramente las primeras, con el haplogrupo U, llegaron entonces como refugiadas.

    ResponderEliminar
  7. Los haplogrupos femeninos, relacionados con las lenguas maternas indoeuropeas:

    Indoeuropeos = U8´K, U4, T2, I, W.
    Neutros = T1, X, J.
    Preindoeuropeos = H, V, U5.

    ResponderEliminar
  8. El halogrupo U (1811) esta relacionado con los idiomas maternos indoeuropeos.
    Por ejemplo el idioma cale de las gitanas. Aproximadamente, uno de los dos cromosomas X del 59% de las gitanas es U (1811), el 34% son U3.

    ResponderEliminar
  9. El halogrupo U (1811) esta relacionado con los idiomas maternos indoeuropeos.
    Por ejemplo el idioma cale de las gitanas. Aproximadamente, uno de los dos cromosomas X del 59% de las gitanas es U (1811), el 34% son U3.

    ResponderEliminar
  10. El haplogrupo R materno, mas relacionado con los idiomas indoeuropeos, es el U (1811). Eso está claro.

    ResponderEliminar
  11. Por diversidad y abundancia. En España hay pocas U5 y la mayoría parecen italianas. U6 hay muy pocas y son del norte de África.

    Al contrario que las vascas, las catalanas tienen los linajes mas indoeuropeos, con un 20% de R´(1811) y 5% de N´W.

    ResponderEliminar
  12. https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArJDEoCgzRKedGR2ZWRoQ0VaWTc0dlV1cHh4ZUNJRUE#gid=0
    Una cosa son los moros (africanos), con el 80%"en el K3" de genes europeos y linaje E.
    Y otra cosa los árabes y demás (asiáticos) con 90% de genes europeos y linaje J.
    En la península no ha aceptado en nada, pues tenemos el 98% de genes europeos, superior a la media europea. Eso demuestra que los que entraron ya tenían esos porcentajes. Ni siquiera hay españoles con el linaje de los romanos.
    Lo que llaman invasiones, no son más que guerras civiles, que pierden los que tienen menos apoyo del exterior.
    Lo de llamar revolución al islamismo es aberrante.
    No fue más que una contrarrevolución, machismo, absoluta jerarquízación de la sociedad, abuso también de los recursos naturales, creando mega urbes como Córdoba con 600.000 habitantes. Los Visigodos cultos, sabían porque había colapsado Roma, e intentaron evitarlo. De hecho la verdadera revolución, en la edad media, surgió de las racias que hacían los Visigodos. Cada vez que surgía algún cacique local. Esto obligo a las comunidades a auto organizarse por si mismas.

    ResponderEliminar
  13. A mi lo único que me ha quedado claro, después de leer todos estos foros, es que la malloria de los españoles descendemos de los franceses. Y la malloria de las norteafricanas de las españolas.

    ResponderEliminar
  14. ¿Como conseguir un ibérico de pura raza? Se coge un cerdo español cualquiera. Y se le cruza con un jabalí, vasco a más señas. Y solucionado.

    ResponderEliminar
  15. ¿Como que el haplogrupo H donde mas alto está es en los vascos? NI DE LEJOS. Es en Galicia donde se dá la mayor proporción de toda Europa, con el 59%. Los vascos, geneticamente hablando son muy simples: una gran mayoria de R1b masculino (o sea, indoeuropeos puros y duros, de la rama del sur de Francia e Iberia, LOS MAS RECIEN RELLADOS A EUROPA), mientras que por linea materna son muy pero que muy similares, por no decir iguales al resto de España y Europa Occidental.

    ResponderEliminar
  16. Grados de pureza racial europea.
    Basado en admixture K4.

    95,9 % Vasco francés.
    95,7 % Sardinia.
    95,4 % País vasco.
    93,8 % Aragón.

    92,9 % Francia, Kent.
    92,7 % Irlanda.
    92,6 % Británicos, Cantabria.
    92,5 % Valencia, Cornwall.
    92,3 % Cataluña, Orkney.
    92,0 % Orcadian. Alemania.
    91,7 % Castilla la mancha, norte de Italia.
    91,5 % Noruega.
    91,4 % España, Andalucía.
    91,3 % Lituania.
    90,6 % Suecia.
    90,5 % Polonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobando la suma de genes europeos. Coinciden ser los que tienen más de los linajes H1, HV0, U5, también J1c y T2b. Los unos corroboran a los otros.
      En los masculinos aparecen los I, R1b y G2a también J y T.

      Eliminar
    2. Grados de pureza racial europea.
      Basado en admixture K4.

      97,5 % Sardinia.
      95,5 % Norte de Italia.
      95,4 % Vasco francés.
      95,2 % Centro de Italia.
      94,9 % País vasco.
      94,8 % Grecia.
      94,7 % Aragón. Baleares. Chipriota.
      94,1 % Cataluña. Valencia.
      93,9 % España.
      93,8 % Austria. Francia. Armenia.
      93,4 % Serbia.
      93,3 % Georgia, Galicia.
      93,0 % Inglaterra. Bulgaria. Alemania.

      Eliminar
  17. Esta es la mezcla de genes que son europeos, pero menos.
    Basado en K5 y K4.

    100 % Vasco Francés (95,7%)
    100 % País Vasco (95,3%)
    100 % Irish (92,5%)
    100 % Lituania (91,1%)
    99,8 % Orcadian (92,3%)
    99,8 % British (92,9%)
    99,8 % Noruega (92,0%)
    99,7 % English (93,0%)
    99,7 % Suecia. (91,2%)
    99,5 % Francia. (93,5%)
    99,5 % Alemania. (92,7%)
    99,5 % Polonia. (91,6%)
    99,3 % Austria (93,3%)
    99,3 % belorussian. (91,0%)

    99,2 % sardinia. (97,5%)
    99,1 % Aragón. (94,6%)
    98,9 % norte de Italia. (94,8%)

    98,7 % Cantabria (94,0%)
    98,7 % Valencia (94,0%)
    98,7 % Cataluña (94,0%)
    98,7% Hungría (92,9%)
    98,3 % Castilla la mancha (93,7%)
    98,3 % Mixed_ Slav (89,6%)

    ResponderEliminar
  18. Menudo conjunto de inexactitudes, opiniones disfrazadas con medias verdades, novelas y , en el caso de los mensajes, tonterías supinas de purezas raciales y similares. En primer lugar, el haplogrupo indoeuropeo es el MENOS EUROPEO DE TODOS, especialmente el R1b, que lleva en Europa Occidental 3-4 mil años, Por ejemplo, los vascos son los mas recientes pobladores de Europa. El pelo rubio, tez pálida y facciones finas son rasgos típicos PREINDOEUROPEOS, son los originarios pobladores de Europa, comenzando por el E que vino por desde el valle del Nilo y lleva en Europa mas de 30.000 años y siguiendo por el I o el N, originados en Europa pero que descienden de migraciones paleoliticas desde la India, del F. El indoeuropeo es moreno o castaño, y se ha 'pulido' con su mezcla con los haplogrupos europos. El haplogrupo femenido indoeuropeo está desaparecido: los hombres indoeuropeos tomaron a las mujeres europeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando un repaso al buscador. Veo que alguno de los linajes que comenta, hace 18.000 años no existía ni en Europa ni fuera.

      Eliminar
  19. Llegada más probable de Linajes femeninos JT a Europa.

    15.000 AC………… 10.000 AC

    J1c………………… J2b1, J2a1…….J1b1 (R1b)

    ………… T2b, T2*. T1a1a1, T2a1b1 (R1a)

    ResponderEliminar
  20. Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa occidental.

    20.000AC……………………………………….10.000AC

    L3f1b4a,U5b1,U6,U5a1a(R1a)…………(1811)*U8K*´U4a(R1a)´U2e.
    H1,H3,H5,HV0,H2,H13,H6,H7,H4,H10,HV4,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
    …………………………………………J1c……J2b1a…..... J1b1a1(R1b).
    ……………………………………………T2b.T1a1a1.T2*.T2a1b1(R1a).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero la publicación no es correcta, se corre la línea.

      Eliminar
  21. Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa occidental.

    20.000AC……………………………………….10.000AC

    L3f1b4a,U5b1,U6,U5a1a(R1a)…………(1811)*U8K*´U4a(R1a)´U2e.
    H1,H3,H5,HV0,H2,H13,H6,H7,H4,H10,HV4,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
    …………………………………………J1c……J2b1a…..... J1b1a1(R1b).
    ……………………………………………T2b.T1a1a1.T2*.T2a1b1(R1a).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero la publicación no es correcta, se corre la línea.

      Eliminar
  22. Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa occidental.

    20.000AC.

    L3f1b4a,U5b1,U6,U5a1a(R1a).
    H1,H3,H5,HV0,H2,H13,H6,H7,H4,H10,
    .
    .
    10.000AC.

    (1811)*U8K*´U4a(R1a)´U2e.
    HV4,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
    J1c……J2b1a…..... J1b1a1(R1b).
    T2b.T1a1a1.T2*.T2a1b1(R1a).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero la publicación no es correcta, se corre la línea.

      Eliminar
  23. Grados de pureza racial europea.
    Basado en admixture K5.


    97,5 % Sardinia.
    95,6 % Vasco francés.
    95,1 % País vasco.
    94,8 % Norte de Italia.
    94,6 % Aragón.
    94,2 % Baleares.
    94,0 % Cantabria, Cataluña, Valencia.
    93,7 % Castilla la mancha. Andalucía.
    93,6 % Francia.
    93,4 % Centro de Italia.
    93,2 % Austria.
    93,1 % Grecia.
    93,0 % Inglaterra.
    92,5 % Irlanda.
    92,4 % Orcadian. Alemania. Serbia.
    91,9 % Hungría.
    91,7 % Noruega.
    91,5 % Polonia.
    91,3 % Suecia, Bulgaria.
    91,0 % Lituania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grados de pureza racial europea.
      Basado en admixture K4.

      97,5 % Sardinia.
      95,5 % Norte de Italia.
      95,4 % Vasco francés.
      95,2 % Centro de Italia.
      94,9 % País vasco.
      94,8 % Grecia.
      94,7 % Aragón. Baleares. Chipriota.
      94,1 % Cataluña. Valencia.
      93,9 % España.
      93,8 % Austria. Francia. Armenia.
      93,4 % Serbia.
      93,3 % Georgia, Galicia.
      93,0 % Inglaterra. Bulgaria. Alemania.

      Eliminar
  24. Los más probables contemporáneos
    Indoeuropeos de R1b son.
    J1b1, T2b, T1a1, U5b1b1, K1a, U4, U3, I, W, X2,
    HV0*, H2a1, H5a, H8c, H11a, H15, H20, H82a.

    Y no creo que antes, avanzarán mucho por Europa.
    Aunque antes fueron precedidos por linajes próximos como
    J1c, U5b3, K1c, HV0*.

    ResponderEliminar
  25. (Actualización)
    Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa.
    (Occidental).


    ..……30.000AC...........………15.000AC

    U8a.K2.K1b´d´e´f.K1c.(U4a).K1a.(1811)
    ……… J1c…………J2a1...…….J2b1a (R1b) J1b1a.
    ……………………………..T2f.T2e.T2b (R1b) T1a1a1

    ResponderEliminar
  26. Por diversidad, las J2a1 parecen ser perfectamente compatibles en Europa con el periodo interglaciar 15.000AC. Las J1c son anteriores, el resto de J son posteriores.
    Por diversidad las T2 aparecen en el este de Europa durante el periodo interglaciar 15.000AC. Las T1 son posteriores.
    Por diversidad, las U5b durante el periodo interglaciar 15.000AC se encuentran en la Europa mediterránea y occidental. Las U5a se encuentran al norte y al este.
    Por diversidad, las K1a son las únicas U8 que no son compatibles en europa, a un periodo anterior, al interglaciar 15.000AC. Y mas próximas a J y R1b+M23 que a I.

    ResponderEliminar
  27. Las HV no termino de desentrañarlas.
    Antes del pico glacial, en Europa había:
    U5 menos U5b1b1(es de vuelta).
    U8 menos K1a (otro de vuelta). Y otras 1811* mas al este, como U4.
    J1c y algo J2a1.

    De los masculinos había mucho I.
    Y alguno que tiene una antigüedad próxima como G y T.
    El que encontraron en la cueva de la Braña era C, pero solo de 5.000AC.
    En Asia central fueron estos, los mongoles. Los primeros en domesticar caballos. Es natural que se adelantaran introduciendo su ganado.

    ResponderEliminar
  28. Anteriores al pico glacial en Europa, mediterráneo: U5b3 y U5b1 (menos U5b1b1). Anterior al pico glacial en Europa, cuencas del mar negro y caspio: U5a y U5b2.
    Posterior al pico glacial en Europa occidental: U5b2 y U5a (C1a2. R1a. R1b).

    ResponderEliminar
  29. Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.

    R = 71 % Indo ario.
    I = 11 % Nativo.
    J = 7 %.
    E,G,T = 10 %.

    Apellido Martín de Ávila.

    R = 68 % Indo ario.
    I = 7 %.
    J = 6 %.
    E,G,T = 18 % Relevante.

    Apellido Pérez de Teruel.

    R = 64 % Relevante.
    I = 17 % Nativo.
    J = 9 %.
    E,G,T = 9 %.

    ResponderEliminar
  30. Apellido López de Huesca y Lugo.

    R = 63 %.
    I = 12 %.
    J = 7 %.
    E,G,T = 17 %.

    Apellido Fernández de León, Asturias y Cantabria.

    R = 62 %.
    I = 7 %.
    J = 7 %.
    E,G,T = 23 %.


    Apellido Rodríguez de Pontevedra, Orense y Zamora.

    R = 65 %.
    I = 5 %.
    J = 5 %.
    E,G,T = 24 %.


    Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.

    R = 58 %.
    I = 7 %.
    J = 9 %.
    E,G,T = 25 %.

    ResponderEliminar
  31. Y el Ortega que es el apellido que mas hay en España tiene.

    R = 70 %.
    I = 9 %.
    J = 8 %.
    E,G,T = 12 %.

    ResponderEliminar
  32. Esto indica que la terminación EZ tiene origen materno.
    Coincide como un guante con las autonomías con más H y menos T.
    Galicia, Asturias y La Rioja. Nativo y no Indo ario.
    Y que en un principio se heredaba de la línea materna como en Portugal.
    Y en algún momento de la edad media se cambio a la línea paterna.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. A que refugio glacial europeo, parecen pertenecer.

    Mediterráneo; U5b3, J1c, K1c, K1f.
    Cuenca mar negro; U5b1, U5a2, J2a1, U8a, K1b, K1e, K2b, K2c.
    Cuenca del caspio; U5b2, U5a1, U4, U2e, K2a, K1d, K3.
    Oriente próximo; K1a, T2.

    De hay se deduce, casi seguro.
    Que empujadas por el primer pico glacial 22.000AC llegaron; U5b3, K2a, J1c, H3.
    Y (Hv0a2”V14”) o se trata de migración indoeuropea vinculada a R1a.
    Y empujadas por el segundó pico glacial 12.000AC llegaron; U5b1, K1c, J2a1, H1.
    Y (Hv0d) también me crea dudas.

    Con los estudios tan mediocres que hay, es difícil llegar a conclusiones.
    Sobre todo en el tema de las H.
    Hay que considerar que bastaría haber llegado a la península ibérica durante segundo pico glacial 12.000AC. Para pasar al Sahara fértil, pues en el primero 22.000AC era mas seco todavía. Solo les hubiera servido aprovechar los recursos marítimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es muy parecida. Las J1b1, U5b1, V y (otras) con los R1b salieron del Caspio. Aunque en la zona mediterránea ya había HV0, J1C, U5b3 y (otras).

      Eliminar
  35. Las V del norte de África son HV0d afroasiáticas, más próximas a las asiáticas que a las europeas.
    Solo en el caso de que se encontrara en el norte de África alguna más próxima a las europeas. Y al no encontrarse la HV0d afroasiática en España. Quedaría demostrado que las V en Europa son anteriores al ultimo pico glacial 10.000AC, refugiándose durante el optimo climático del Sahara 10.000AC. Estas podrían ser HV0b o HV0f.
    De hecho parece ya casi demostrado que HV0a1 es española. Anterior al último pico glaciar, encontrándose también en el norte de África e Italia. Siendo próxima HV0a2 posterior al último pico glacial.

    ResponderEliminar
  36. Apellidos mayoritarios:

    Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.
    R1b = 70 %.
    I, R1a = 14 %.
    E, J = 9 %.
    G,T = 6 %.

    Apellido Martín de Ávila.
    R1b = 65 %
    I, R1a = 13 %
    E, J = 15 %.
    G,T = 6 %.

    Apellido Pérez de Teruel.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 23 %.
    E, J = 10 %.
    G, T = 4 %.

    Apellido López de Huesca y Lugo.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 19 %.
    E, J = 14 %.
    G, T = 4 %.

    Apellido Fernández; León, Asturias y Cantabria.
    R1b = 59 %.
    I, R1a = 16 %
    E, J = 14 %.
    G, T = 10 %.

    Apellido Rodríguez; Pontevedra, Orense y Zamora.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 13 %.
    E, J = 18 %.
    G, T = 6 %.

    Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.
    R1b = 59 %.
    I, R1a = 13 %
    E, J = 19 %.
    G, T = 8 %.

    Y García es el apellido que más hay en España.
    R1b = 69 %.
    I, R1a = 13 %
    E, J = 12 %.
    G, T = 5 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las R0 en España son el 52% (44% H), en el país vasco el 57% (49% H).
      En Cuenca, La Rioja, Asturias y Galicia el 61% (55% H).
      Donde menos hay es en Cataluña 39% (29% H).

      Eliminar
  37. Se les suele ir la olla con la historia políticamente correcta. En el último estudio de National Geographic salía como 8% de asturianos con linaje celta. En realidad la mayoría tienen un linaje próximo. Para colmo, el único que pusieron como nativo asturiano, fue uno que tenia el mismo linaje Q de los indios americanos, relativamente próximo. Menos mal que solo encontraron un 9% con el linaje Marroquí por que con lo racistas que son seguros que es lo que estaban buscando.

    La realidad es que los asturianos tienen el 98% de genes que se parecen mas a los europeos, que a asiáticos o africanos lo demás cuentos.

    ResponderEliminar
  38. El caballo pura sangre español es HT1, no es árabe que tienen la mutación HT2, los caballos pura sangre ingleses si son descendientes del árabe. La mayoría además tienen la mutación HT3 que se produjo en un hijo o nieto del ECLIPSE (1764).

    ResponderEliminar
  39. La antigüedad del linaje de las ovejas asiáticas A coincide con el pico glaciar de hace 12.000 todavía están siendo introducidas en Europa. El de las ovejas europeas B coincide con el periodo interglaciar de hace 17.000 donde debieron ser domesticadas o introducidas en Europa. Y el linaje ibérico es anterior al máximo glacial de hace 22.000 años, se puede encontrar en algunas ovejas de la razas montesina y ojalada.

    ResponderEliminar
  40. El linaje de los Toros (Uros) europeos es Y1.
    El los toros Mediteraneos es Y2.
    Y el del ganado Cebú es Y3.

    En Italia existen vacas, de linaje R (Agerolese, Cinisara y Romagnola) con 71.000 años de antigüedad. Más antiguo que el de los mismos Uros, de linaje P (beef cattle) con 43.000 años de antigüedad.

    Los posibles eventos de domesticación de las vacas coinciden con el periodo interglaciar hace 16.000. La antigüedad los linajes Q y T5. Y la antigüedad de los linajes mediterráneos de 12.000 años: T3 principalmente en Europa, T2 principalmente en Asia y T1 principalmente en África. Con el pico glacial y optimo climático del Sahara.

    ResponderEliminar
  41. Dispersion del ADNmt no hipervariable de las U2 Vascas y españolas.

    ((((Vascas, Ucranianas), Suizas), Portuguesas), Vascas).

    (((((Croatas, Griegas) Búlgaras) Españolas) Polacas) Gallegas).

    ((((Rumanas, georgianas) Españolas) (Crimeas (Austriacas, Alemanas) ¿desconocida?) Inglesas.)

    ResponderEliminar
  42. Dispersión del ADNmt Mitochondrial hipervariable HVR.

    ADNmt Mitocondrial HVR de Españolas 1 y Vascas 2:
    (((((Búlgara, Croata) Griega) Española 1) Eslovaca) Crimea) Vasca 2) Gallega).

    ADNmt Mitocondrial HVR Belga:
    ((((Francia, Georgia) Armenia) Española 2) Chequia, Italia 2) Belga)

    ADNmt Mitocondrial HVR Vascas 1:
    ((((Vascas 1) Ucranianas), Suizas), Portuguesas).

    ResponderEliminar
  43. Dispersión del ADNmt Mitochondrial hipervariable HVR.

    ADNmt Mitocondrial HVR de Españolas 1 y Vascas 1:
    Croata) Búlgara) Griega) Española 1) Eslovaca) Crimea) Vasca 1) Gallega).

    ADNmt Mitocondrial HVR Belga:
    Belga) Checa) Italia 2) España 2) Francia) Georgia 2) Armenia).

    ADNmt Mitocondrial HVR Vascas 2:
    Vascas 2) Suizas) Portuguesas) Ucranias)

    ResponderEliminar
  44. Parece que los R1b vascos vinieron entre otras detrás de las U5b1c y U5b1f, en realidad tías abuelas. Parece ser que en origen las madres de los R1b eran U5b1b1.
    También las J1b1 están relacionadas en el origen con los R1b. pero las 5 J vascas son J1c5c1, J1c6 y J2a1a y también parece que pasaron primero por las J1c2e y después a las J1c1.
    Con las HV no me aclaro. En Navarra hay algunas H6 y V1a. Y en Cantabria algunas H4 y V3a.
    Las más vascas me parecen las U5b1f las J1c6 y las V 150. Pero también U5b1c las J1c5c1 y las V 13395.

    ResponderEliminar
  45. Parece que los R1b vascos vinieron entre otras detrás de las U5b1c y U5b1f, en realidad tías abuelas. Parece ser que en origen las madres de los R1b eran U5b1b1. " U5b1 refugio Aizpea 11.000 a.c".
    También las J1b1 están relacionadas en el origen con los R1b. pero las 5 J vascas son J1c5c1, J1c6 y J2a1a y también parece que pasaron primero por las J1c2e y después a las J1c1.
    Las más vascas me parecen las U5b1c las J1c6 y las V 13395. Pero también (Gasconas) U5b1f las J1c5c1 y las V 150.
    Con las HV no me aclaro. En Navarra hay algunas H4 y V1a. Y en Cantabria algunas H6 "refugio La Chorra 17.000 a.c." y V3a.
    Las H Vascas, empezando por las más frecuentes:
    H3c2a (H3av, H3am, H3at, H3d), H1j1 (H1j1b, H1j1a), H1t1a, H1e1a1, H2a5a1 (H2a1), H1av1, (H5a3a1), H1b (H1b4), H6a1a, (H4a1a1a), H1ak2, H1c4a, H42a1. También (H13a1a1), (H1an1a), H1o, H1q2, H24b, H1ah1, (H1bp), (H1bf1), y otras.
    Mostrar menos

    ResponderEliminar
  46. Los J2 y las T2 son solo neolíticas en Europa occidental.
    Los R1b llegaron a Europa occidental hace 4000 años. La península ibérica está claro que no se hizo mayoritariamente indoeuropea hasta los romanos, que apoyaron a sus afines.. Había una gran división y relativamente poco poblada. De ahí el éxito de los R1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes eran los celtas.

      - Los celtas mayoritarios R1b L21 eran una rama de indoeuropeos
      que pasaron por el norte de los Alpes. Otra rama de lenguas indoeuropeas.

      -En España los mayoritariamente R1b M167 pasaron por Cataluña
      la lengua es más indoeuropea que el latín culto, como el latín vulgar.

      - Los latinos R1b S28 mayoritariamente, era otra rama
      indoeuropea que pasaron por el sur de los Alpes.

      - La rama mayoría Vasco Gascón es el R1b M153.

      Todo esto fue hace 4.000 años. Una buena parte de las madres
      de los vascos está demostrado que llegaron ya hace 13.000 años, cuando la península Ibérica
      era un refugio del último pico glacial de entonces.
      " U5b1 refugio Aizpea 11.000 a.c".

      Eliminar
  47. Clasificación pureza racial (K3).
    1 = 87,5%. 2 = 93,7%. 3 = 96,8% Gallego. 4 = 98,4%. 5 = 99,2% Aragón. 6 = 99,6%. 7 = 99,8%. 8 = 99,9% Vasco.https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FTCC6UyauUeBhPrA9aHzr7DLEnVq5q-wnTsfpe2a9Jg/edit#gid=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1=87,5%. 2=93,7%. 3=96,8% Gallego. 4=98,4%. 5=99,2% Aragón. 6=99,6%. 7=99,8%. 8=99,9% Vasco.
      https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FTCC6UyauUeBhPrA9aHzr7DLEnVq5q-wnTsfpe2a9Jg/edit#gid=0

      Eliminar
  48. Por encima de la (media).

    En la zona Gallega Asturiana son: H, J, U8, W. Por el lado paterno, 3% de I1a de origen
    Suevo y R1b-U106.

    En la zona Cántabra Asturiana son (H), V, U5, (U 1811), I, (U6). Por el lado paterno, tienen los linajes más indoeuropeos o romanizados 10% de G y 8% de J2. Buena parte del 8% de R1a y 3% (l1b) son de origen Visigodo. Las subclases que parecen más comunes son: R1a: Z280
    (CTS1211 +), I2a1b, J2b2, G2a3b1.

    ResponderEliminar
  49. I = M26¨, M223, (CTS595, P214), M253. Calcolíticos. Mesolíticos. Nordico. R1a = L664, CTS1211¨, Z94. Calcolítico Ario. Visigodo Indo. Jazaristan. R1b = L11¨, Z2103, M73. Calcolítico. Sureste Europeo. Asia Central. G2a3b1 = L140¨, M406, G2a2: PF3146. Calcolítico Indo. Sureste Europeo. Neolitico. J2b2 = M241¨, M205, J2a: M410. Calcolítico Indo. Sureste Europeo. Calcolítico. T1a1a = P77, L208¨, T1a2: L131. Calcolítico Indo. Neolítico. Sureste Europeo.

    ResponderEliminar
  50. U5b1.
    * U5b1d.
    ** U5b1d1. (T1a, R1b).
    ** U5b1d2. (T1a, R1b).
    * U5b1a. (Inglesa) (I1).
    * U5b1f. (Vasca)
    * U5b1g. (Norte de España)
    * U5b1i.
    * T16189C.
    ** U5b1b1eh.
    *** U5b1e. (Polonia), (R1a).
    *** U5b1h. (Ucrania), (R1a).
    ** U5b1c.
    *** U5b1c1. (Vasca), (I1).
    *** U5b1c2. (Croacia), (I1).
    ** U5b1b.
    *** U5b1b1.
    **** U5b1b1adf.
    ***** U5b1b1a. (Sami, Finlandia, yakutos). (N1c).
    ***** U5b1b1d. (Italia). (R1b).
    ***** U5b1b1f. (Rusia). (R1a).
    **** U5b1b1b. (África). (R1b).
    **** U5b1b1e. (España). (R1b).
    *** U5b1b2 (Irlanda). (R1b, I1).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U5b1.
      * U5b1d.
      ** U5b1d1. (T1a, R1b).
      ** U5b1d2. (T1a, R1b). * U5b1a. (Inglesa) (I1). * U5b1f. (Vasca)
      * U5b1g. (Norte de España)
      * U5b1i. (I1).
      * T16189C.
      ** U5b1b1eh.
      *** U5b1e. (Polonia), (R1).
      *** U5b1h. (Ucrania), (R1).
      ** U5b1c.
      *** U5b1c1. (Vasca), (I1).
      *** U5b1c2. (Croacia), (I1).
      ** U5b1b.
      *** U5b1b1.
      **** U5b1b1adf.
      ***** U5b1b1a. (Sami, Finlandia, yakutos). (N1c, R1).
      ***** U5b1b1d. (Italia, España). (R1b).
      ***** U5b1b1f. (Rusia). (R1).
      **** U5b1b1b. (África). (R1b).
      **** U5b1b1e. (España, África). (R1b).
      *** U5b1b2 (Irlanda, Finlandia). (R1, N1c, I1).

      Eliminar
  51. Toda la cuenca del Ebro incluso Valencia son mayoritariamente una mezcla de R1 y I1 como Francia.
    El resto de España y Cataluña son mayoritariamente una mezcla de R1 y J2.

    ResponderEliminar
  52. Es que tiene razón Spencer Wells, dice el origen de los asturianos se debe al caos de los pueblos centroeuropeos que entraron con la caída de Roma. Por qué Gunderico era el rey de Vándalos esdingos de Asturias y Alanos G2.
    Que tuvieron éxito en el norte de áfrica con los Vándalos silingos andaluces, pero no por mucho tiempo. Seguramente regresaron empujados por los musulmanes del norte de áfrica. Dejan un reguero de haplogrupo I en las islas mediterráneas y Valencia y de G2 en Cuenca, Portugal y Asturias aunque aparece más en la zona de lo que es Cantabria, probablemente reforzado por la presencia visigoda. Coinciden como un guante con su presencia histórica.

    ResponderEliminar
  53. El origen de Valencia Cataluña e incluso Extremadura parecen tener una influencia germánico oriental, en Cantabria lo que parece es Alano, como el perro del ejército español.

    ResponderEliminar
  54. La misma coalición que derroto a Atila rey de los Unos en los campos cataláunicos el 451 dc, derroto a Rechiario rey de los Suevos en el rio Órbigo el 456 dc.
    Eran una coalición de germánicos orientales Visigodos y Burgundios mas los Francos que aunque eran calificados como germanos occidentales estaban totalmente romanizados y los Alanos. Son el origen de Cataluña. Y también parece que mezclados con los Vándalos de Valencia. Y que parte de los Alanos se juntaron con otros que ya había en Cantabria y la Mancha.

    ResponderEliminar