martes, 26 de abril de 2011

España, el país de la mentira.

España es el país de la mentira permanente.

Ahora mismo el gobierno nos dice: “está acrecentándose la afiliación a la Seguridad Social”. Sí, en casi 46.000 personas en Marzo. Que buen dato, ¿no?

Desglosemos la mentira de este buen dato.

La afiliación a la Seguridad Social puede ser por un trabajo por “obra y servicio” que dure una hora, dos horas, un día, cuatro días. En un país eminentemente turístico, una misma persona puede ser contratada para trabajar sólo los fines de semana, lo que se traslada en cuatro contratos, con su alta y baja, y cuatro afiliaciones (altas) distintas a la seguridad social (su nº de SS, será siempre el mismo, para toda la vida laboral).

La estadística es correcta: esa misma persona se dio de alta en la Seguridad Social 4 veces en un mes, y la estadística lo refleja como cuatro altas en el sistema. Es correcto.

¿Y el paro? Debería disminuir. Pues no, el paro continúa aumentando, 36.000 personas más en Marzo. Todo aumenta, el número de altas a la Seguridad Social y el número de parados.

¿Y esto, no es contradictorio?

No, no es contradictorio. Forma parte del sistema, de la forma en que se pensó la estadística. Como se ha explicado, una misma personas puede realizar muchas altas en el sistema de la Seguridad Social en un mismo mes. Recuerde esto: en el dato del paro le hablaran de personas, de desocupados, en el dato de altas a la Seguridad Social, sólo se habla de un trámite administrativo: darse de alta.

Realmente la persona que se ha dado de alta en la Seguridad Social deja de estar afiliada al paro durante un tiempo. En realidad, sólo se afiliará al paro porque es necesario afiliarse para poder ser contratado nuevamente, o para así sumar días y optar a alguna de las inexistentes, y precarias, ayudas sociales. Si la empresa le hiciera un contrato de “fijo discontinuo”, o “a tiempo parcial”, entonces dejaría de estar en las listas del paro y sólo aparecería reflejado en las bolsas de trabajo municipales, caso de inscribirse en ellas, para una “mejora de empleo”.

El truco consiste en que mientras el recuento de parados se realiza a título personal, ejemplo: si usted trabaja una hora al día, varios días al mes, ya no está en las estadísticas de parados, el recuento de altas en la Seguridad Social se contabiliza por altas y bajas. Ejemplo: una persona que es dada de alta y de baja, varias veces al mes, constará estadísticamente como varias altas a la Seguridad Social.

Mientras siga creciendo el paro, lo único que contabiliza el aumento de altas en la Seguridad Social es una mayor precariedad en el empleo, que se hace más temporal y más ajustado a los tiempos de ocupación.

La siguiente engañifa estadística consiste en no contabilizar como parados quienes están cobrando una renta de “reinserción laboral”, a los cuales el sistema ni siquiera les permite estar apuntados como postulantes de empleo. ¿Raro? Pues sí. Por lo menos en Cataluña, por defecto, el sistema informático impide que aquellos que están cobrando una renta de reinserción laboral puedan postularse “mecánicamente” (el sistema tiene el currículum de esa persona) como aspirantes a un puesto laboral en la oficina de empleo.

¿El motivo de esto? Supuestamente estas personas están obligadas a realizar algún curso de ocupación. ¿Y?

Todos los parados que realizan algún tipo de curso de formación u ocupación, se borran a efectos estadísticos de las listas del paro. Ya lo dijo Zetaparo: “una persona que está formándose, está trabajando para su país”. A quienes hacen estos cursos, se les considera trabajadores “activos”.

El engaño está en que como estas personas ya están fuera de las estadísticas (supuestamente, porque en Cataluña no hay cursos hasta mayo o junio, y puede que ni eso, porque no tienen dinero) poco le importa a la administración que consigan o no consigan un empleo. Lo único importante es sacar parados de las estadísticas.

La otra forma de sacar parados de las estadísticas es fomentar la contratación a tiempo parcial. Esto representa copiar y subvencionar el modelo mexicano. Usted, trabaja unas pocas horas, no tiene para subsistir, pero estadísticamente está fuera de las listas del paro, el empresario cobra una subvención económica por contratarle a tiempo parcial y puede que a usted le den la oportunidad de trabajar de forma sumergida, si se porta bien, cobrando un dinerillo en negro.

Como se puede apreciar, el gobierno lo único que hace es intentar maquillar las estadísticas y para colmo fomenta la economía sumergida con dinero público. Este gobierno incluso fomenta con dinero público la indemnización empresarial por despido. Todo un progreso.

¿Al precio que está la gasolina, los transportes públicos, realmente alguien puede desplazarse para trabajar cuatro o cinco horas al día? ¿Con la precariedad laboral actual, alguien se negará a trabajar el resto de la jornada en negro, o incluso los fines de semana? Es seguro que no. Así que el empresario consigue dinero público (o una prima en las cotizaciones a la Seguridad Social), paga impuestos por 20 ó 25 horas semanales, y consigue un trabajador sumiso y agradecido que le trabaja, si el negocio va bien, todas las horas extras (a precio de saldo) que el empresario necesite.

Como Zetaparo lleva siete años fomentando el trabajo sumergido, subvencionando este tipo de cosas mediante ayudas insuficientes y ridículas (media de 400 euros), o contratos a tiempo parcial, o para la formación, subvencionados, al Estado no le queda más remedio que por un lado alardear de que en España la economía sumergida representa el 20% del PIB, y por el otro, decir que piensa (no se sabe en qué década o siglo), perseguir la contratación ilegal.

Si como dice Zetaparo, este es el gobierno más progresista que ha tenido nunca España, el de mayores logros sociales, el que más se ha preocupado por los trabajadores, por lo pobres... ¿No es este el país de la mentira?

9 comentarios:

  1. Si, de acuerdo contigo Stop, pero este maquillaje de estadisticas lo han hecho todos los gobiernos, de derechas y de izquierdas. Para eso si son iguales.

    ResponderEliminar
  2. Unos son 'más iguales' que otros, ojito con eso. Que también se dice que "todos negociaron con ETA" y hay maneras y maneras. Si además eres el adalid de los pobres y no un facha, pues ya ni te cuento.
    País de hipócritas y dogmáticos. El inútil es un inútil, el estafador lo es y punto, el mentiroso crónico lo es aunque se llame Don Izquierdo de Socialista y Salvapobres.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que ZP y sus barbies no hayan sido del PP, porque entonces habrían durado media hora en el poder. Se habría armado la de diosescristo y los habrían echado a patadas. Y hoy estarían en la cárcel. Una pena que hayan sido 'de los buenos'.

    ResponderEliminar
  4. Wafah, el que esta gobernando el país desde hace ya 7 años de plaga, es Zapatero. Los del PP son malos, sí, pero no tienen la carta blanca que tiene el P$OE para hacer lo que ni un partido de extremaderecha se atrevería ha realizar. Porque todas las leyes más favorables a los ricos, todas las putadas laborales, todas las putadas en pensiones, en lo que quieras buscar que se han realizado en España en estos 30 últimos años, llevan el sello del P$OE, un partido ultraliberal, ultraglobalizador, de derechas, que nos metió en la OTAN, y que para colmo van de izquierdosos por el mundo y cantando la internacinal. Tienen la cara más dura que el cemento. Sólo son de izquierdas para engañar lo que ellos mismos llaman, en círculos reducidos: "la chusma", al pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos. Pues llevas toda la razón. Es una pena que todo esto que ha hecho, y sigue haciendo el P$OE no lo haya intentado el PP, porque entonces la gente se habría movilizado en contra y a lo mejor se habría arreglado algo, o se habrían puesto las cartas sobre la mesa. Lo jodido es que el P$OE tiene carta blanca para hacer absolutamente todo lo que le plazca, sea lo que sea, y salir completamente impune de ello. Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu post.
    A día de hoy, sin maquillajes ni ajustes, estamos por encima de los 5.300.000 parados.
    Y eso sin contar, los más de 450.000 parados que ya que no cobran prestación alguna ni ayuda familiar, no se han vuelto a inscribir ni a "sellar" el paro.

    Un dato.
    Yo que colaboro en un comedor de Cáritas como voluntaria, hemos pasado de atender diariamente a más de 1.200 personas entre comidas y cenas, a estar ya en cifras de 1.990 diarios.
    La situación,cada día que pasa, se vuelve más y más crítica.

    ResponderEliminar
  7. Saludos.Hay una cosa que se llama responsabilidad.Los gobiernos y sus cohortes de ministros,asesores,consejeros,economistas,tecnócratas y demás etcéteras,dicen,están "preparados" para administrar un pais. Se supone deben establecer un diseño de estrategía económico-social: ja!.No se pueden poner todos los huevos en la misma canasta.La apuesta de creación de empleo debió ser variada,así si falla un sector hay otros que podrían seguir adelante.Sólo apostaron por el monocultivo del ladrillo.No se puede construir eternamente porque antes se crearía un excedente de oferta mayor que el déficit de la demanda como así ha ocurrido.Es una regla elemental en un plan económico.O bien no sabían esto y denota una ineptitud mayúsculo-superlativa o si lo sabían denotan una crueldad superlativo-mayúscula, pues es cruel el daño y el dolor inflingido a tanta y tantísima gente.Todo ello origina tremendos y gravísimoss problemas personales a cuantísimas gentes como reflejan las estadísticas y a sus aledaños familiares que no figuran en ese censo como daños colaterales.
    Cada quien debe pagar por sus errores, a eso se le llama responsabilidad.Y sin duda todo esto es un supergravísimo error de planificación de parte de quien debió orientar la economía de otro modo.Todavía no se han depurado responsabilidades y parece como si no hubiera responsables por lo visto.
    El pueblo paga y el pueblo vuelve a pagar cuando el rescate de los bancos,grandes cómplices de esta de gran debacle, con un dinero salido de los bolsillos de la sociedad y que ahora se quedan como premio a esta nefasta situación en la que ellos ya de por sí consiguieron unas ganancias desorbitadas a costa de quienes generan la riqueza en una sociedad, es decir los ciudadanos.No sólo se castiga su gestión sino que además se les premia.
    La tortura económica a la que sigue sometida tanta gente,nos lleva a esta segunda parte de embargos y más embargos.Estos usureros insaciables, inmisericordes,sin piedad y sin escrúpulos son los que envían debajo del puente a tanta gente después de haberlos vampirizado hasta la médula.En este orden de cosas,sabida cuenta que son ellos los que mandan,las elecciones debieran orientarse para elegir qué Jefe de la Banca nos va a mandar.Y esto es así sencillamente porque como todos sabemos, la principal ley de un sistema social de libremercado es la de "el dinero es quien manda" .Nunca estuvieron los bancos tan encantados como ahora con el pseudosocialista ZP.
    La Justicia debiera corregir esta situación pero son tan poco imparciales que en esa balanza siempre gana la banca.Manda la izquierda?, se pone el platillo de la balanza a la izquierda,gana la derecha?, se gira la balanza y queda el platillo de la banca a la derecha,siempre gana la banca.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia. Realmente con estos políticos no hay nada que hacer. Tengo la impresión de que pasará exactamente igual que antes de la II Guerra Mundial, nos tienen preparada nuestra propia guerra particular porque esta invasión de extranjeros, permitida y alentada por los políticos, con todo este paro, con 300.000 nuevos extranjeros entrando en España, cada año, intentando encontrar trabajo ilegalmente, más los que ya se han nacionalizado, más la reagrupación familiar, el día que explote, va a dejar lo de Yugoslavia y lo de Libia en un chiste. Soy muy, muy, muy pesimista sobre este tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Herakles, ya coincidimos en algo más. Lo que ocurre en España es que tenemos una clase política totalmente impresentable, de payasos, sectarios, nazis de variado pelaje identitario de su respectiva taifa, y todos, sin excepción, al servicio de la masonería.

    Ellos hacen exactamente lo que les ordenan. ZP está donde está porque hace, al cien por cien, lo que le dicta el FMI. Ningún país que haya hecho caso del FMI ha salido, jamás, de la miseria. Todo lo contrario, el pueblo ha terminado en la miseria más absoluta. Y ZP, está contentísimo y encantado de seguir las órdenes que le dan desde el exterior. Incluso está chulo, prepotente, se siente un estadista, porque hace lo que le dicen punto por punto y coma por coma. Esa es la única realidad de la política en España. A este tipejo, y toda su camarilla, hay que enjuiciarlos por alta traición y si se demostrara, y fuera pertinente, colocarlos ante un pelón de fusilamiento. La Constitución ampara esto en el artículo 30.1. La traición de esta gentuza, no puede quedar impune.

    Como explicaré en el siguiente artículo, las leyes capacitan al Estado (a los políticos), para llegado el caso de una revuelta, masacrar o llevar ante el patíbulo a los "violentos". Ya que ellos pueden actuar de esta manera, por defender la supuesta nación, el pueblo también tiene esta potestad para defenderse de estos traidores. Saludos.

    ResponderEliminar