jueves, 13 de mayo de 2010

El FMI y su perro fiel Zapatero


Nada ocurre por casualidad. El masón Zapatero lo está haciendo de maravilla y el FMI le estará muy agradecido en el futuro. A nacido un estadista. Uno de esos que da conferencias, se codea con los tipos más ricos de la Tierra, con los reyezuelos más execrables y da clases de economía, política y geopolítica. No cabe la menor duda de que cuando traicionas a tu país, la recompensa debe ser grande. Eso, o te silencian. En ocasiones es mejor no correr riesgos.

¿Pero existe alguna alternativa al plan de ZParo?

Para empezar, todas sus medidas van en contra la economía real del país, crearán más paro, más miseria, pero si miramos los números, se trata de conseguir ahorrar a las arcas públicas unos 25.000 millones de euros. De las pensiones se espera conseguir un ahorro de 1.200 millones.

¿Se puede conseguir esa cifra de una manera diferente a como la plantea el inútil integral de Zparo?

Sí, sí que se puede, y la siguiente lista lo demuestra.

1º Admistía fiscal para aquellos que regularicen capitales invirtiendolos en los siguientes sectores: vivienda ya construida; vivienda ya construida con intención de dedicarla al mercado de alquiler por X tiempo y energías renovables. Se calcula que el capital escondido en España es superior a los 55.000 millones de euros. Con una regularización de entre 25.000 a 30.000 millones se crearían miles de puestos de trabajo, es decir: personas que cotizan, que pagan impuestos y que contribuyen a las arcas del Estado. Pongamos unos 80 millones de euros de recaudación en todos los conceptos relacionados con estas transacciones.

2º Legalización de la prostitución: en España hay entre 300.000 y 400.000 prostitutas. Con una legislación adecuada y un régimen especial en la seguridad (no hay que suponer que se pueden estar ocho horas, cinco días a la semana, practicando sexo), con el control pertinente, imaginemos que se dieran de alta en la seguridad social 200.000 prostitutas, con un régimen especial de 150 euros al mes de cotización. Resto de impuestos iguales al régimen de autónomos. En cotizaciones a la SS se recaudarían 360 millones de euros al año. Sumémosles la recaudación de IVA, IRPF, etc., por lo bajo: 100 millones. Total: 460 millones al año.

3º Repliegue de las tropas desplazadas en el extranjero. Sólo la broma de Afganistán le cuesta a España 1500 millones de euros al año. Sin llegar a un repliegue absoluto, se deberían poder reducir las misiones internacionales y buscar un ahorro de unos 1000 millones. Una forma de hacerlo es con acuerdos con terceros países, Hondurás, etc., que sustituyan a las tropas españolas con financiación española pero ocasionando un menor coste económico. Total: 1000 millones.

4º Fijación de una tabla de sueldos y dietas para las diferentes administraciones, tanto del Estado como autonómicas y locales. En la actualidad los políticos se ponen sus propios sueldos y sus propias dietas. Esto lleva a que algunos alcaldes tengan un sueldo y unas dietas superiores a las del presidente del gobierno. La cuantía del ahorro es difícil de precisar. En España existen más de 8000 municipios. Total, podrían ser unos 30 millones de euros.

5º Creación de una ventanilla única que racionalice la administración pública. En la actualidad para hacer gestiones se ha de ir de una administración a la otra. Esto es antiproductivo. Las oficinas especializadas deben existir, pero no deben ser exclusivas cuando de lo que se trata es de entregar papeles o recogerlos. En las localidades pequeñas esto evitaría desplazamientos hacia los centros administrativos, en ocasiones a 20 kilómetros de distancia. En esta ventanilla única estarían implicadas las tres administraciones: Estado, autonómica y municipal. El fin es reducir gasto. La cuantía es difícil de precisar pero supondría un ahorro y una mejora para los ciudadanos. No tiene sentido que al fusionar bancos o cajas de ahorro se hable de una gran rentabilidad y ahorro, y que sin embargo la administración esté cada día más dividida y más compartimentada cuando en la mayoría de las ocasiones quienes te atienden no son especialistas y se limitan a poner un sello o recoger unos papeles.

Con lo expuesto estamos sumando más de 1.600 millones de euros, asi que queda claro que la congelación de las pensiones es evitable, y que el tijeretazo al salario de los funcionarios, la mayoría mileuristas, podría quedar en una congelación si se tiene voluntad para ello, claro.

El motivo de que podría quedar en una congelación es sencillo. Si congelas los sueldos igualmente los funcionarios irán a la huelga. Y los días de huelga no se cobran. Es decir: se consigue casi el mismo ahorro total congelandoles el sueldo que rebajándoselo, porque el ahorro real está en los días de huelga, de inactividad que el Estado piensa ahorrarse.

En este sentido los sindicatos siguen las directices del Estado, que para eso les paga y les ha incrementado sus ingresos. Una huelga de funcionarios es un regalo para las arcas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario