jueves, 26 de mayo de 2011

A PUNSET SE LE VA LA OLLA

Eduard Punset es ese tipo de persona reflexiva, sabia, curiosa y paciente con la que a todos nosotros nos gustaría mantener una conversación. Seguramente no nos aburririamos y aprenderíamos alguna cosa útil. Es también casi seguro que descubriríamos lo sumamente ignorantes que somos, sin paliativos, y nos dedicáramos a estar de oyentes. El caso es que acabo de ver un vídeo sobre una improvisada "perorata" de Eduard Punset, en Oviedo, a los acampados por el 15-M. Supongo que debía estar algo cansado porque me ha decepcionado un poco. Simpático, sí, inconsistente, también.

Como buen ex-político, ex-ministro y persona que ha lidiado en mil batallas, dijo algunas cosas y ninguna.

Su explicación de "la ruta de la seda" como un prehistórico antecedente de "La Noria", "Gran Hermano" o "El Hormiguero"; como algo donde la gente compartía chismes, ladillas y gérmenes... pasará a la historia como la más penosa tergiversación histórica del año 2010.

La ruta de la seda era como la A7, o la Interestatal de los USA. El dinero, el comercio, los magnates, los especuladores, los comerciantes, la avaricia, la necesidad, la explotación; eso era lo que movía a carabanas de personas a viajar durante miles de kilómetros jugándose el capital y la vida. Lo de los chismes, los gérmenes y las ladillas... era secundario.

Quiero pensar que a Punset ese día, en Oviedo, en vetusta, se le fue la olla. O lo mismo es que quiso que alguien le entendiera y se puso al nivel de un contertulio de los de sobremesa. No lo sé. No sé qué le pasó a este sabio de la curiosidad humana, si es que la fabada le hizo pesada la digestión, y se le embotaron los pensamientos, para hablar y decir sin decir nada, porque más que iluminarnos a todos, se lució a si mismo con su pobre discurso.

Una pena. Pero en un país tan penoso como este, en esta pena de planeta, quizás es que los sabios han de estar a la altura de las circuntancias. Vamos, de pena.

4 comentarios:

  1. Ese video lo he colgado esta mañana en mi blog y me parece que lo que dice es la mar de sensato. Es de los pocos que se moja y presta su apoyo a la causa, los demás todos de perfil...asi les va. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sensato? Pero si no dice nada de nada. Parece que esté pensando: ¿qué puñetas hago yo aquí y qué digo yo ahora a esta gente? Eso sí, le ha quedado muy bien el decir algo sin decir nada porque algún libro venderá gracias a eso. Mal no ha hecho a nadie. Y lo del perfil... es completamente cierto. En eso te doy la razón. Más que de perfil, están haciendo de hombre invisible. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Punset como Jose Luis Sampedro se han tirado de cabeza a apoyar las movilizaciones y acampadas del 15-M.
    Lo curioso es que cuando se les pregunta sobre las reclamaciones de los "indignados" se ciñen a circunloquios sin sacar nada en claro, ni concretar unas propuestas concretas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia. Yo creo que Punset pasaba por allí, y como decir cuatro paridas queda simpático y le irá muy bien para vender libros... No me lo imagino acampando en ninguna plaza pública. Saludos.

    ResponderEliminar