domingo, 5 de junio de 2011

YO TE DIRE habanera



Yo te diré, es una magnífica y nostálgica habanera realizada en 1945 para la película "Los últimos de Filipinas". La letra es obra del escritor, corresponsal, dramaturgo, poeta, guionista, licenciado en Ciencias Políticas por Madrid y La Sorbona, en Filosofía y Letras, y en Derecho por Madrid y el Trinity College de Dublín, y ex-miembro del cuerpo diplomático, el malagueño Enrique Llovet (1917-2010), que además fue el guionista de la citada película. La música es de un tal J. Halpern, autor del cual no he conseguido encontrar la más mínima información en internet.

Esta versión no es la original de la película, que era de Nani Fernández, pues en ella hay diálogos de los actores. La versión aquí expuesta es la de Antonio Machín.

Letra de la canción "Yo te diré":

Yo te diré
porqué mi canción
te llama sin cesar.

Me faltan tus risas
me faltan tus besos
me falta tu despertar.

Cada vez que el viento pasa se lleva una flor
pienso que nunca más volverás mi amor
no me abandones nunca al anochecer
que la luna sale tarde y me puedo perder.

Y ya sabrás
porqué mi canción
se siente sin cesar.

Mi sangre latiendo
mi vida pidiendo
que no te alejes más.

Cada vez que el viento pasa se lleva una flor
pienso que nunca más volverás mi amor
no me abandones nunca al anochecer
que la luna sale tarde y me puedo perder.

Yo te diré
porqué mi canción.

4 comentarios:

  1. ¡Muy buena!

    Ahora que mencionas las Habaneras, hay una canción de Impertinencia titulada "El Meu Avi", en catalán, que habla del barco El Català en la guerra contra Estados Unidos por Cuba.

    ResponderEliminar
  2. parece una declaracion de amor al autor, tanto titulo solo que no dijo donde curso el kindergarden. y cuando se le declaró a la primera novia.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que la cantante de esta cancion en la pelicula de 1945 no fue Nani Fernandez. Dabeis quien fue realmente su interprete ?


    ResponderEliminar
  4. Sí, la que pone la voz es una cantante portuguesa, Issa Pereira.

    ResponderEliminar