Mientras dure, esta página intentará sortear el lavado de cerebro de los medios de desinformación.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Los principios básicos de la propaganda en España.
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
" Facha, Rojo; gobierno, oposición; progresistas, conservadores; izquierda, derecha; talante, crispación; españolote; charnego; mesetario; polaco; catalanufo; nazi; facha; batasuno; godo; castellano".
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
"Los de la crispación; los de la ceja; los medios de la mentira y la difamación; la caverna mediática; los medios del régimen; nacionalistas periféricos; la derechona; lobby homosexual; los de la sotana."
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
"Esto lo arreglamos entre todos; formación continua; crisis global; el mercado laboral; los trajes de Zaplana; los fumadores; proceso de paz; gente de paz; Ley de Memoria Histórica; Ley de igualdad de género; Ley de igualdad de Trato; licencias televisivas; multas a medios de comunicación; prohibición de las lídias de toros en Cataluña; 250 mil bombillas gratuitas; el Plan E; Plan renove sí; Plan renove no; devolución de 400 euros activará economía; ayuda de 400 euros a parados, sí; ayuda de 400 euros no; plan bebé, sí; plan bebé, no; trasvases de agua no, captaciones de agua sí; etc., etc., etc."
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
"Federico Giménez Losantos; Basílica del Valle de los Caídos; Iglesia Católica; matrimonio homosexual; xenofobia; rotulaciones franquistas;
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
"España no se merece un gobierno que le mienta; queremos saber; no a la guerra; OTAN, de entrada no; hemos y seguiremos tomando las medidas que sean necesarias; la crisis pasará; el paro descenderá, ya lo verá; no vamos a dejar a nadie en la cuneta; nuestra política es la más progresista de la historia de España; nunca nadie hizo tanto por los pobres; nuestras pensiones dependen de la llegada de trabajadores extranjeros; necesitamos que vengan más extranjeros para garantizar el sistema de pensiones; este gobierno es y será siempre progresista y de izquierdas".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
"Talante de progreso; en positivo; ZP; los de la ceja; políticas de progreso social; somos progresistas y de izquierdas; el talante; con talante; talante de izquierdas; en positivo; unidad de progreso; la izquierda progresista".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
"11-M; proceso de paz; Ley Memoria Histórica; Ley violencia de Género; cambios en Código Civil y Código Penal; no hay crisis; hay una ralentización económica; ajuste económico; crisis temporal; estamos mojor que hace un año; en seis meses se notará una mejoría; el paro de ninguna manera alcanzará los cuatro millones; aquellos que luchan por desacreditar la economía española; actúan desde la crispación; una falta total de patriotismo; la crisis pasará; habrá una mejora dentro de tres meses; el sistema bancario español es fuerte; somos solventes; de ninguna manera esperamos un empeoramiento significativo de la situación; los mercados confían en España; saldremos de esta; ya se ven los primero brotes verdes; etc., etc., etc."
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
"Centro estatal de Estadística; encuestas de el Mundo, el País, ABC, Demoscopia, La Vanguaria, Público, El Periódico, etc., etc.;
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
"Retirada de licencia a emisoras en Cataluña; multas a medios de comunicación; el oasis catalán; el talante catalán; hay que tener talante; el seni catalán; progresismo democrático; comunidades con lengua propia; comunidades sin lengua propia; la normalización; la sociedad civil nos exige; la sociedad civil opina; "varios miles de asociaciones representantes de la sociedad civil exigen..."; grupo Prisa; El Mundo; El País; Público, etc., etc."
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
"Los vascos son más inteligentes que los españoles; los catalanes son más trabajadores que los españoles; los españoles son mesetarios; los españoles son violentos e intolerantes; España nos roba; "som una nació"; "som i serem"; "a Catalunya, en catalá"; el expolio fiscal a Cataluña no puede seguir; las balanzas fiscales; los fachas; los mesetarios intolerantes; no aceptan la España plural; "adeu Espanya"; etc., etc."
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
"Progresismo en positivo; los rojos eran demócratas; es una persona de paz; vivimos en multiculturalidad; la globalización es positiva; hay que aceptar la multiculturalidad; la Unión Europea es progreso; el AVE es indispensable e irrenunciable; el Euro ha sido un gran logro; Gran Hermano; Operación Triunfo; El Hormiguero; La Noria; Belén Estéban; hermanos Matamoros; etc., etc."
Firmado: Joseph Goebbels
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo has clavao, jajajajajaja. Lo mejor, lo de Goebbels. Eso si, los trajes son de Camps, deja al "pobre" Zaplana tranquilo que ahora se está forrando en Telefónica cono asesor para Europa. ¡Viva el tráfico de inluencias! Saludos.
ResponderEliminarLo escrito en negrita es obra de Goebbels. Y sí, lo de Zaplana es un error. Pero tampoco me extrañaría que le hubieran dado trajes por algún sitio. Gracias por la corrección.
ResponderEliminar....tanto "progrezismo", todo esta "politizado",y los politicos casi nunca traen nada "bueno",... lo bueno es para ellos...
ResponderEliminar....con permiso, aprovecho este "sitio" y la ocasion , para expresar toda la "solidaridad" , con los habitantes de japon, por el seismo que han sufrido...