martes, 2 de noviembre de 2010

Las privatizaciones del PP.

Están los socialistas realmente alborotados con esto de las encuestas y han sacado la caballería a pasear por los medios de comunicación. El ruído de cascos es que “el PP privatizará los servicios públicos”.

Vaya, que malandrines que son estos del PP, privatizando los servicios públicos. Eso es algo que nunca haría los del PSOE, ese partido de trabajadores y sindicalistas progresistas y de izquierdas.

Bueno, si al leer esto del PSOE no ha soltado una buena carcajada, es que no vive en la provincia de Tarragano, o es que no sabe realmente lo que se esconde tras los logotipos de los servicios de transporte, basuras, jardinería municipal, grua municipal, servicio de agua, electricidad, gas, sanidad, educación, porque en mi municipio, todo eso, que quizás debería ser público o en un momento determinado lo fue, es hoy en día privado.

El transporte público, de autobuses, por mucho que lleve un logotipo de la “Generalitat de Catalunya”, pertenece a una empresa privada. Eso sí, el servicio es muy caro y muy malo.

El agua corriente del municipio, está en manos de una empresa privada. Eso sí, con participación del ayuntamiento, pero si vas al ayuntamiento a preguntar algo o quejarte de alguna cosa, como el incumplimiento de algunas cosillas legales por parte de esa empresa, como es el canalizar el agua potable utilizando tubos no aptos para ella, pues debería llevar escrito en el tubo “apto para agua potable”, se excusarán diciendo que esa es una empresa privada.

Los jardineros del municipio, pertenecen a dos empresas privadas que tienen una concesión renobable.

La grua municipal es una concesión a una empresa privada cuyo dueño tenía a dos operarios trabajando sin asegurar, cosa de la que el ayuntamiento no quiso saber nada. En el juicio se averigüo que el dueño, que anda y corre, tiene reconocida una minusvalía y realmente se le vió muy divertido andando con muletas. Sólo las utilizó ese día porque el resto del año anda y corre como el que más. Una vez más, el ayuntamiento no quiso saber nada del asunto porque es una empresa privada.

Los basureros y el servicio de recogida de basuras, es otra empresa privada.

La sanidad es también de una empresa privada. Toda la provincia, excepto un hospital, tiene un servicio de sanidad privado concertado con la administración. La gente no se entera porque los logos y los papeles lucen un bonito: “Servei Catalá de la Salut”. El caso es que la sanidad es malísima, pésima, vergonzosa. Una vez más, la excusa es que es una concesión y si te quejas al Servei Catalá de la Salut te dicen que mientras estos señores tengan la concesión, poco pueden hacer. Y es que su funcionamiento es curioso. Si pueden, te harán dos analíticas, un electro y cualquier otra cosa que no requiera mucho trabajo y tengan en el centro. Ellos cobran por estar allí más un plus por servicios.

La electricidad, antes empresas propiedad del Estado, es también privada y de una empresa extranjera. Que hay que cumplir con Europa. Aunque lo irónico es que esta empresa extranjera pertenece a otro estado, así que, en realidad, no es privada.

El gas, evidentemente es también privado. Aquí sí que el Estado nunca ha tenido nada que cortar y es que el gas ha sido siempre un negocio redondo y lucrativo.

Los colegios, son también privados, concertados con la administración.

El geriátrico, es también privado, concertado con la admnistración.

El personal administrativo del ayuntamiento, es también de una empresa, en este caso con participación del ayuntamiento.

¿Qué no es privado?

Lo único que queda público es la Guardia Civil, que aún quedan cuatro gatos, los Mosos de Escuadra, la Policía Municipal, los cargos políticos del ayuntamiento. algunos funcionarios, Correos y Renfe.

El caso es que en Cataluña nunca ha gobernado el PP. En mi municipio tampoco ha gobernado nunca el PP. Aquí han gobernado los de CIU y los del PSC.

En los planes del PSOE están la privatización de las Loterías (debe ser que esto de Loterías, y encima Nacional, no les gusta), la privatización de Correos (hace años que hablan de ello y han hecho todo lo posible por degradar el sistema) y la privatización de Renfe y Adif (también han hecho todo lo posible por encarecer el servicio, así las privadas ganarán buenos dineros). La privatización de las Cajas de Ahorro, utlizando para ellos dinero público, ya la han hecho y nadie ha movido una ceja. Son las cosas del PSOE, lo suyo no son privatizaciones.

El panorama en España, con el PSOE y el PP, es desastroso. Ninguna empresa privada se monta para no ganar dinero. El fin de una empresa es tener beneficios. Y si la actividad se realiza en régimen de concesión o monopolio, ocurre que el resultado suele ser un mal servicio (tanto les da), malos salarios (tanto les da) y nula atención a las quejas del usuario (tanto les da).

2 comentarios:

  1. A falta de campaña del doberman, por que Rajoy es un "yorkshire", la izquierda extrema vuelve con la canción de las privatizaciones al igual que en tiempos de Mister X amenazaban de que con Aznar desaparecerían las pensiones.
    Cutre y casposo a partes iguales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. Yo no soy nada partidario de las privatizaciones. En Tarragona todo lo público, como en el resto de Cataluña, está privatizado, pero aquí en Tarragona aún más, está todo en manos privadas y el binomio de: "por narices tienes que pasar por mis manos, soy una empresa privada que quiere beneficios y tengo a la administracion detrás para darte con el garrote", es muy malo para los ciudadanos. Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren. Para que te hagas a la idea, en un reconocido hospital de Reus, el horario para quejarse es de 10 a 13 horas. ¿El servicio? Tercermundista. Pero cuanto más tiempo estés por allí, más dinero facturarán a la Seguridad Social, así que ellos no tienen ninguna prisa por tenerte en una camilla, o en una habitación. Ese tiempo es como un taxímetro que va corriendo. Y todo es por el estilo.

    Lo deseable sería una administracion pública eficaz, seria, y unos servicios públicos en manos del Estado. Todos estos servicios son un gran negocio. De lo contrario, no los privatizarían. Pagar impuestos para que una empresa privada tenga beneficios, o cientos de cargos innecesarios, no me gusta. Además, todas estas empresas se libran de ser auditadas por el Tribunal de Cuentas y esto se presta a muchas componendas y muchos negocios sucios.

    ResponderEliminar