sábado, 20 de noviembre de 2010

La mentira del expolio fiscal catalán

La Tierra es un planeta del sistema Solar habitado por simios que se llaman a si mismos: sapiens sapiens. Lo de la redundancia en el nombre es para enfatizar la mentira, y porque no decirlo, intentar acabar con la perplejidad que tal denominación causaría en alguna posible raza extraterrestre.

Estos llamados sapiens sapiens, entre los que me incluyo, tenemos la perversa pretensión de no sólo ser sabios, además de sabios, según atestiguan nuestros más lustrosos libros sagrados, gozamos de libre albedrio.

Gracias a mi libre albedrio, he explicado en infinidad de ocasiones a conocidos y amigos, ya no recuerdo cuantas, la falsedad del expolio fiscal que según los políticos catalanes padece Cataluña, y normalmente se aceptan mis argumentos sin rechistar. Y también, normalmente, al poco tiempo, o cuando llegan las elecciones, estas mismas personas incapaces de argumentar alguna cosa, la que sea, en contra de la falsedad del expolio fiscal de Cataluña, vuelven a repetir la canción nacionalista del terrible expolio fiscal que padece Cataluña.

El control de masas, las técnicas de lavado de cerebro, la persuasión y el control emocional, producen este tipo de milagros amnésicos. Es en ese momento cuando más te das cuenta de que vives en un planeta de simios. Un planeta en el que los simios podrían descuartizarte y danzar alegremente sobre tus despojos si se les aleccionara para ello.

Creo que tengo algún artículo por este blog sobre la escasa capacidad mental, propia, de este llamado ser humano. Nosotros siempre utilizamos recursos ajenos para pensar, o para argumentar, y por poner un simil, si tu ordenador utiliza un mal sistema operativo y los programas instalados son malos, existen dos evidencias: tú no eres dueño del funcionamiento del ordenador, y el ordenador funcionará tan mal como sean capaces de hacerlo el sistema operativo y sus programas.

¿Valdría de algo volver a explicar aquí la mentira del expolio fiscal catalán?

No lo sé, pero vamos a ello.

Proponen los partidos políticos catalanistas que la recaudación fiscal ingresada en Cataluña se quede en Cataluña. Bien, justamente esto sí que sería un expolio fiscal.

Ejemplo: La empresa con sede social (tributaria) en Barcelon, Fotten.S.A, se dedica a importar maquinaria china. Esta maquinaria se vende por toda España. Esta empresa tiene dos oficinas comerciales, una en Madrid y otra en Barcelona. La empresa vende ocho máquinas en Galicia.
Fiscalmente: el IVA de las ocho máquinas pagado por el comprador gallego, se ingresan en la Hacienda de Barcelona; el ingreso de la venta de las dos máquinas, se liquidará por el Impuesto de Sociedades en la Hacienda de Barcelona; las retenciones por IRPF de las nóminas de los trabajadores, ya sean de Barcelona o Madrid, se ingresarán en la Hacienda de Barcelona; cualquier incremento patrimonial, etc., etc., que afecte a la empresa fiscalmente, se tramitará e ingresará a efectos tributarios en la Hacienda de Barcelona.

Pongamos como ejemplos ahora a "la Caixa" (ahora ha cambiado de nombre, creo), con oficinas bancarias, empresas e intereses repartidos por toda España, y sede social catalana, o a Roca, o las empresas farmacéuticas catalanas, que venden sus productos por toda España.

Cualquiera que sepa algo, lo mínimo de fiscalidad, sabe que la propuesta de los políticos catalanes es inversa. Normalmente los políticos tienen la maldita manía de utilizar una técnica de control de masas consistente en defender públicamente justo lo contrario de lo que pretenden realizar. Cuanta más diferencia existe entre lo propuesto y el fin real, vamos, que cuanto más grande es la mentira, mejor funciona el truco. Así que con esto de una propuesta inversa me refiero a que mientras mienten y exigen el fin de un supuesto expolio fiscal para Cataluña, proponen justamente un sistema que permita el expolio fiscal del resto de España, pues el sistema propuesto supondría que el señor Gallego del ejemplo pagaría sus impuestos de IVA, IRPF y otros que las empresas repercuten en el producto final, directamente a la Hacienda de Barcelona, pero nunca se le repercutirían estos impuestos en servicios públicos en Galicia. No sería un dinero de ida y vuelta. Su dinero sería sólo de ida.

Y este es el terrible expolio fiscal que padece Cataluña, y Madrid, claro. Las empresas tributan allí donde tienen la sede social, y esto que no tiene importancia, mirado por un inepto y con muy mala fe, crea grandes agravios comparativos. Centrándonos sólo en las balanzas fiscales, algunas provincias españolas son páramos desiertos. Poco importa que estén repletas de molinillos de viento o que tengan un par de embalses que produzcan electricidad, o varias minas, o grandes extensiones agrarias y ganaderas, si sus dueños tributan en otra provincia, aquello, para los señores políticos catalanes, es un páramo improductivo.

45 comentarios:

  1. El victimismo es el arma del que se ha valido el nacionalismo (tanto catalán como vasco) para alimentar a su electorado y plantear su programa reivindicativo frente al supuesto y "malvado" centralismo que expolia a esas dos comunidades antaño productivas.
    De esta milonga ya hemos oido todas las versiones.
    Lo penoso no es que la clase política nacionalista siga recurriendo a ello como método de estímulo de su electorado.
    Lo patético es que la sociedad civil catalana se crea estas soflamas de andar por casa en boatiné y pantuflas.
    Penoso.

    ResponderEliminar
  2. Natalia, yo lo que no entiendo es que en todos estos años ningún partido, empezando por el PP, ha realizado la más mínima campaña informativa, o siquiera contestado por alusiones, contraria a las mentiras nacionalistas. Precisamente ayer, en el debate de las elecciones catalanas, el candidato de ERC volvía a decir lo del robo a Cataluña y nadie, nadie, le replicó.

    ¿Tiene algún sentido que tengan que ser personas particulares, jugándose el ser "apaleados" socialmente, los que contradigan toda esta propaganda sobre el robo de España a Cataluña? Yo no acabo de entenderlo. Pero esta tampoco será la primera vez que no entiendo a los políticos, especialmente al PP, o el PSOE, que se ponen la bandera española sólo en las elecciones y después pacta y vende a sus votantes.

    ResponderEliminar
  3. Lo del lavado del cerebro esta muy bien...pero si aportaras datos en contra,tendrias credibilidad.
    y si el PP no aporta nada,es porque saben al igual que los del PSOE que tendrian demasiados argumentos en contra.

    ResponderEliminar
  4. Nacionalistas los catalanes, porque el español no es nacionalismo sino ser patriota, me equivoco?? Ahora bien, decir tonterias es totalemente gratuito y como catalan (y fama de agarrados que tenemos) suelo decir muchas, pero, como las que leo aqui pocas. Lo de la sede social es logico, o vas a creer que una empresa catalan, que es la que genera el servicio tribute en extremadura?? normal que se paguen en la hacienda de barcelona.....solo faltaria que se pagaran en otra región, o una empresa gallega que importa percebes, tendria que declarar sus impuestos en cataluña, no lo entiendo. A parte, opino = que STOP, como es que no se habla de la balanza fiscal catalan en españa?? Porque saben que como se sepa lo que pasa no tendrán argumentos para defender la mamarrachada que están haciendo los "patriotas españoles". Mirate las cuentas y luego me contestas a ver si a ti te gustaria que una buena parte de los impuestos que pagas se repercuta en ciudadanos que estan a 1000 km de tu lugar de residencia y no en hacer autopistas (sin que tengamos que pagar peajes), ordenadores en las aulas (como en andalucia, y sabes quien los paga??? o al menos en gran parte?? y aqui en cataluña con 1000 barracones donde los niños hacen clase....)y así un largo etcetera, tanto hasta llegar a 22.000.000.000, ni 1 € mas ni 1 menos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Personalmente tengo la impresión que la clase política en toda España, está formada por gente sumemente mediocre. En Cataluña se miente mucho sobre el tema del expolio fiscal, sobre inversiones y sobre que el dinero invertido por el Estado en Cataluña es menor, el tema de los peajes.

    Todos esto, es perfectamente contestable.

    Los peajes existen porque la administración catalana los renovó. Existen, para más gloria de empresas siempre vinculadas a la Caixa, porque durante 30 años, la administración catalana ha apostado por no construir autovías, pues ya lo dijo Pujol, más o menos, cito de memoria: "no es justo que un anciano que no coge su coche pague una autovía que no utilizará". La filosofía en Cataluña ha sido la de privatizar toda la administración pública. Esta privatización incluye las vías de circulación, que suelen ser de pago.

    Esta privatización de todo lo público, tambien explica que en Cataluña existan menos funcionarios. Mientras en Extremadura casi todos los médicos o maestros son funcionarios, en Cataluña son personal contratado por empresas concertadas.

    Que el Estado invierte menos en Cataluña, es evidente. Cataluña tiene un bloque de transferencias que han dejado al Estado tan presente en Cataluña como el toro de Osborne. Sólo faltaría que además de dar las transferencias, y su correspondiente transferencia económica, el Estado continuara invirtiendo en Cataluña. Una vez transferida una competencia, es la CC.AA la que debe administrarla.

    La fiscalidad, para cualquiera que sepa un poco de estos temas, está bien clara. Personalmente me sabe mal que se engañe a la gente. O los políticos son tontos, que se muy posible, o simplemente engañan a los catalanes. Ejemplo: Portugal lleva décadas resistiéndose a la entrada de la banca española en Portugal. La Caixa es la entidad con más sucursales repartidas por toda España. A su volumen de negocio bancario hay que sumarle la de sus empresas vinculadas a su grupo empresarial. Todo ese inmenso negocio, las retenciones de IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades, todo eso se ingresa en la Hacienda de Barcelona. Fiscalmente, a Barcelona le pasa como a Madrid, ingresa impuestos generados y recaudados en el resto de España. Este dinero debe ser repartido porque son impuestos directos e indirectos que se ingresan en Barcelona o Madrid, simplemente porque existe una caja común y van a repartirse, de lo contrario estaríamos ante el Concierto económico, que es inviable para toda España porque nos ahogaríamos en papeles.

    ResponderEliminar
  6. Sobre los barracones y la educación en Cataluña. Una vez recibida una tranferencia, desgraciadamente el dinero de la misma se disfruta y gasta a estoque, sin dar explicaciones. La Generalitat ha gastado millones de euros en crear escuelas catalanas, gratuitas, en Francia. El otro pequeño detalle es que la administración catalana es de las más caras de España. ¿Tendrá esto que ver que es una administración sumamente privatizada de empresas privadas que lógicamente buscan lucrarse económicamente?

    Los sueldos de los políticos catalanes son de los más altos de toda España. Por mis encontronazos con la administración autonómica, puedo asegurar que la calidad del servicio de la administración catalana, en lo concerniente a permisos, papelotes y este tipo de cosas, es propio de la Edad Media. Tienen instalaciones modernas, mucho ordenador, si el trámite es masivo, puede que lo hagas mediante una pantalla táctil, pero, oye, que no se te ocurra pedirles algo un poco más complicado porque eso, para ellos, es como lanzar un cohete a la Luna. Además, es hipercentralista. Todo pasa por Barcelona y debe viajar en diligencia, o en burra, porque todo tarda meses y meses en resolverse. Una vergüenza. Por contraste, los trámites con Madrid van por correo normal, o certificado, y no pasan de una semana que ya lo tienes resuelto. Es alucinante.

    Lo último, por no alargarme demasiado, es que esto del nacionalismo victimista está presente en toda España. Todos los partidos juegan al mismo juego. Todos mienten. Todos han de pactar con partidos pequeños y regionalistas, y creo que esto, unido a que la mayoría de los políticos están poco o nada capacitados para entablar discusiones tributarias, de economía o de leyes, hace que los nacionalistas identitarios y los independentistas puedan mentir, engañar y tomar el pelo a la gente sin que nadie les diga nada de nada.

    Quiero pensar que es por eso. Resumiendo: que los políticos son todos o unos mendrugos, o unos mentirosos.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a "anónimo 2": si supieras algo de fiscalidad sabrías que las exportaciones no pagan IVA. Cuando compras un producto Francés o Alemán, no pagas el IVA a la hacienda Francesa o alemana porque las exportaciones están exentas. Este IVA que paga el consumidor, se paga en el país importador. Por eso se exige la existencia de una sede importadora que pueda tributar. Normalmente las empresas importadoras, España es un país con un gran déficit comercial, tienen su sede fiscal en Madrid o en Barcelona. Esto lo podrán ver si te molestas en leer las etiquetas de los productos de los supermercados. Esto, fiscalmente, representa que un producto chino, alemán, francés, italiano, cuando lo comprar y pagas el IVA, si la empresa importadora tiene su sede social en Barcelona o Madrid, aunque tú lo compres en Oviedo, ese IVA, se ingresará en Barcelona o Madrid.

    Si Madrid o Barcelona se quedaran el dinero de estos impuestos, sí que sería un expolio fiscal hacia el comprador.

    De todas formas, por tu comentario, me parece que no tienes ni idea ni de fiscalidad ni de economía.

    Y sí, considero que es una pena que nadie se moleste en presentar batalla a todas las tonterías y mentiras que dicen los partidos nacionalistas e independentistas, como esta última de que si consiguen la independencia continuarían dentro de la Unión Europea. Legalmente eso es imposible. Políticamente, a ningún país de Europa, empezando por Francia, le interesaría ese tipo de solución.

    España no existe por casualidad, existe por necesidad. Y que los políticos sean malos, o vivamos en un país de gente inculta que habla de cosas sobre las que no sabe nada de nada, no excluye que sea necesario estar unidos para ser más fuertes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el fondo, pero lo de "rebundancia" "perplegidad" y "abnesico" me ha matado. Las tildes para otro día.

    ResponderEliminar
  9. Gracias anónimo. Ya he corregido esos errores. Reconozco que tengo un pequeño problema, a parte de lo de la idiotez, que sería la forma vulgar de llamarlo, pero se que tiene un nombre científico mucho más educado y fino, ahora no me acuerdo, el caso es que soy capaz de escribir mal una cosa, que sé está mal, miles de veces sin darme cuenta de ello, y lo peor es que puedo leer perfectamente una oración en la que le faltan palabras enteras, pero aunque no estén, yo no me doy cuenta de ello. Y me dicen, oye, que aquí faltan cosas. Y yo lo leo como si no faltara absolutamente nada. Hasta que no me dicen lo que falta, no me doy cuenta e incluso de esta menera me cuesta verlo.

    Explicada esta pequeña tara de mi percepción, gracias por la corrección. Precisamente escribo cada día para poder luchar contra este... "despiste" visual y ortográfico. Con los años he mejorado mucho. Imagínate. El lado malo es que antes podía leer un libro sin ver las letras, como una película, y ahora veo las letras durante la mayor parte del tiempo y eso... es una gran putada.

    ResponderEliminar
  10. No es de recibo decir que Catalunya no esta discriminada fiscalment.Aqui tenemos autopistas de peaje porque el Estado Español no ha construido las magnificas autovias que si ha hecho en otras partes. El catastro es
    mas alto del pais.La Carretera Nacional II de Barcelona a Francia es la Verguenza Nacional I
    Ahora se esta desdoblando a la terrorifica velocidad de 4 Km año.i ojo es una carretera nacional es decir es del estado .Todo esto repercute directamente sobre los ciudadanos lo que fomenta su enfado. Cosa curiosa los mas descontentos son los que tienen familia fuera de Catalunya . Simplemente comparan

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón al decir que en una economía globalizada resulta complicado calcular la fiscalidad que aportan las diferentes comunidades.

    De todas maneras, que la aportación calana es muy superior a las inversiones que se realizan en la comunidad es una verdad que no es cuestionada por ningún partido político, no solo los nacionalistas. Recuerda también que las 2 comunidades más insolidarias con el resto del estado son Euskadi i sobretodo Navarra, la cual bajo pretexto de un sistema de fueros de la época del derecho de pernada ha construido un paraíso fiscal de prosperidad, nadie sin embargo habla de los navarros.

    Catalunya tiene la ratio de funcionarios por habitante más baja del Estado y sin embargo tiene unas dificultades increibles para financiarse, las aportaciones estatales son insuficientes y cuando se ha cortado la financiación nos hemos visto abocados al recorte de gatos tan brutal que estamos padeciendo. Que otras comunidades no esten en esta situación no solo tiene que ser debida a que nuestros políticos han sido malos gestores.

    La falta de infraesturas públicas hacen que Cataluña siga siendo la numero 1 por lo que hace referencia a peajes. Aunque seamos la via natural de paso de mercancias y turistas para Europa seguimos contando con una autopista de peaje y una carretera con un solo carril por sentido de la circulación, vergonzoso y penoso.

    La catalonofia del nacionalismo español y su falta de compromiso hacen que este humilde trabajador, hijo de immigrantes aragoneses que siempre se ha considerado españoo, se este planteando que si no nos quieren o no nos entienden, el paso natural que nos dejan sea la independencia.

    Espero que nos empiecen a queren porque cuando un matrimonio no funciona y no hay amor por las 2 partes lo mejor es...

    ResponderEliminar
  12. Agradecería que aquellas personas que participan y no están registradas, pongan algún nombre o alias al final de su escrito para poder contestarles correctamente y no bajo un genérico "anónimo", entre otras cosas porque se solapan los conceptos aportados por unos y otros. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. @ anónimo del 7 de abril. Las carreteras se realizan mediante la participación de distintos organismos públicos: Estado, CC.AA y entes locales (diputaciones, ayuntamientos). En este organigrama también se utilizan fondos de desarrollo o cohesión europeos. Normalmente, en teoría, a fondo perdido.

    En Cataluña la CC.AA siempre ha apostado por atopistas privadas. El déficit endémico de Cataluña en autovías es debido únicamente a la nula predisposición de la Generalitat.

    Como colmo a esta falta de disposición para crear infraestructuras de uso público gratuito, las distintas concesiones de autopistas, que debían pasar a manos públicas, fueron readjudicadas por la Generalitat catalana, principalmente para beneficio de concesionarias propiedad de "la Caixa".

    El principal problema para Cataluña, para su desarrollo actual (e históricamente siempre ha sido asi) es su oligarquía política y económica.

    Cataluña fue la primera CC.AA que financió con dinero público, del contribuyente catalán, la deslocalización de empresas catalanas hacia el norte de Africa.

    Como ya ha ocurrido en otros momentos históricos, la oligarquía catalana tiene la habilidad de explotar al pueblo catalán, sumirlo en la miseria y utilizar la coartada del enemigo exterior (Madrid-Castilla-España) para culpar a otros de esta explotación llevada a cabo por ellos, para su particular beneficio. El tema les funciona a las mil maravillas.

    Cuantas más transferencias se les ha ido dando, más impuestos y peor se ha mostrado la administración catalana, pero la culpa nunca es vista como una mala, incluso pésima, gestión local, la culpa se vierte sobre otras administraciones que sin la participación de la Generalitat, poco o nada pueden hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. @ Anónimo de 24 de abril. Bueno, no eres el único. Creo que sois la mayoría. Pero también te digo que este estado de ánimo no es casual, es fruto de un plan y de una propaganda bien estudiada en la cual los medios de desinformación catalanes actúan como una piña.

    Muy resumidamente:

    En Cataluña existen menos funcionarios porque la administración está toda concertada con empresas privadas o semi-privadas. Esto es fantástico porque permite colocar en ellas a toda la parentela, esquivan el control de cuentas públicas y se cobra por listado de tareas. Ejemplo: en la provincia de TArragona, excepto un hospital, toda la sanidad es privada. El servicio es malo (malísimo) y si te han de hacer una analítica, mejor te harán dos, porque cobran por servicio.

    La falta de infraestructuras es también fruto de la privatización de servicios. En Cataluña hay que pagar por todo, y todo está privatizado. Estas empresas privadas, para colmo, además de unos servicios malos y caros, son subvencionadas con dinero público, pues no pueden tener pérdidas ni beneficios. ¿No pueden tener beneficios? NO.

    Como no pueden tener beneficios, se hace todo lo posible, y más, para que tengan pérdidas, pues las pérdidas son pagadas mediante los impuestos de los contribuyentes. Es largo de contar, pero es una merienda de negros. Esta merienda de negros ha sido copiada por toda España, ya que primero se ensaya en Cataluña y después se traslada al resto de España.

    Lo del ratio de inversiones es cierto. Pero el motivo es bien sencillo: una vez realizada una transferencia, no hay ningún mecanismo que obligue a la CC.AA para que siga realizando inversiones. Resumiendo: se gasta la partida presupuestaria en muchas cosas, incluso en aquellas sobre las que no se tienen competencias, como son embajadas, escuelas gratis en francia, hospitales en francia (la CAtaluña norte) o en vigilancia costera, que es exclusiva del Estado, pero se invierte dinero en cuerpos de vigilancia costera.

    Por último, a los políticos catalanes les importa poco matar a impuestos a los catalanes, que las infraestructuras sean malas, que la administración sea de lo peor, que las gasolinas sean más caras para pagar la sanidad, y el motivo es el que tú apuntas: todo ese malestar alimenta su construcción nacional porque la gente no lo asimila como un fallo de la Generalitat, ni de los políticos catalanes, que los explotan, lo asimilan como un fallo de España y de los políticos de Madrid.

    La jugada es perfecta y está claro que la tomadura de pelo les está saliendo que ni pintada. Pero es que mientras los catalanes no se den cuenta de esta explotación, de esta tomadura de pelo de la oligarquía política y económica catalana, que nos tiene explotados e idiotizados, la cosa sólo podrá ir a peor, porque para ellos ese malestar es un rédito político al que no pueden renunciar de ninguna manera.

    Anónimo, lo siento, pero tú sentir es fruto de un plan bien planificado. Te están engañando y tomando el pelo. Te están utilizando. Es como aquello de "cornudo y apaleado". Tu verás. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A ver... yo no soy ni mucho menos experto en economía.
    Me considero independentista catalán, y si intento ser objetivo pienso que quizás hay algo de exageración en eso del expolio fiscal, o que la palabra "robar" es demasiado gorda como para decirla tan frívolamente. Esa es la autocrítica que hago.

    Ahora bien, quien tiene la razón? Usted, o los argumentos que salen de muchos sectores (y sociales, no políticos) de Catalunya? Catedráticos en economía y todo lo aseguran!

    Si todo eso fuese un montaje habría tanto silencio por parte de los medios de información españoles??? Vaya, no sé, si yo fuese muy españolista utilizaría ese argumento suyo para rebatir el tema del expolio fiscal DÍA SÍ DÍA TAMBIÉN, en todos los medios de comunicación posibles, en la política, etc, porque SERÍA EL PRINCIPAL ARGUMENTO PARA REBATIR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA, y no a base de mentiras estilo que si los independentistas somos todos unos fascistas, nazis, antiespañoles, y no sé cuántas barbaridades se llegan a decir...

    Incluso hay prensa internacional o economistas de prestigio de otros países, que han mencionado que si Catalunya fuese independendiente sería unos de los estados más ricos de Europa (que no poderoso). Vaya, yo creo que si todo fuese mentira, desde el extranjero también se darían cuenta, no??

    Anónimo 11 de mayo XD

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo 11 de mayo. Ciertamente es verdad que no se hace nada, pero absolutamente nada de nada, excepto algunas excepciones, por informar a los catalanes sobre los desastres económicos que representaría para Cataluña la independencia. Algo igual o parecido sucede a la hora de explicar el presunto expolio fiscal, que ya le aseguro que no existe porque el sistema no funciona de esa manera. El sistema es global y los impuestos pagados por un señor de Madrid, por motivos laborales, de IVA, de sociedades, pueden acabar ingresados en la hacienda de Barcelona. El asunto es tan evidente como que de ser verdad la tesis sostenida por los independentistas, Madrid sufriría un expolio fiscal brutal, cosa que no cierta.

    Yo me imagino que no se explican estas cosas por dos motivos: aquellos que han querido explicarlas han sido tachados de fascistas, de explotadores, de españolistas y han sufrido en sus carnes, o en sus trabajos todo tipo de persecución. Lo segundo es que desde el resto de España tampoco se realiza una explicación de estos temas por cuestiones bien parecidas, ya que los partidos supuestamente de izquierdas, que de izquierdas solo tienen las siglas, realizan una política federalista.

    Además de eso, está el tema de los medios de comunicación. En un programa de radio me sorprendió escuchar a una profesora de economía de la facutad de Barcelona, no recuerdo su nombre, explicando como en Cataluña era la propia administración catalana la que con dinero público había financiado la deslocalización de empresas catalanas hacia el norte de Africa. Ella explicaba que esto no ocurría en nigún otro país del mundo. De esto ya hace cosa de cinco años y esta política ha sido copiada por otras CC.AA españolas. Esto tampoco se explica a los ciudadanos.

    Sigo en otro comentario para responder a los comentarios internacionales.

    ResponderEliminar
  17. Sobre lo que digan en otros países, tenemos el ejemplo de Cuba. Cuba era una región rica. En su día Cuba fue la región más rica de España con diferencia. Con la independencia los cubanos iban a vivir de lujo. Eso les dijeron sus burgueses. Lo mismo ocurría en Filipinas. Los independentistas filipinos y cubanos prometieron y juraron que España era el problema. Bueno. No sé si hace falta explicar qué son hoy en día Cuba y Filipinas. ¿Cómo viven allí? ¿Casualidad?

    Veamos el caso de Guinea Ecuatorial. Mientras pertenecía a los "malísismos" españoles, era la región más desarrolada de África. Era el único país de África con indígenas universitarios. Los independentistas les prometieron el oro y el moro, porque el problema de Guinea, era España. Hoy en día Guínea está a la cola de África en todos los sentidos, pero es uno de los países más ricos de África porque ahora tiene petróleo, un petróleo que es explotado por petroleras norteamericanas y que se paga con dólares que se ingresan directamente en Suiza.

    Podría poner más ejemplos, porque también a los habitantes de las ex-repúblicas soviéticas les prometieron muchas cosas, y a los de la ex-yugoslavia también, pero todos ellos, como los anteriores, están gobernados por gente corrupta, las desigualdades sociales han aumentado, la gente vive mucho peor y está más esclavizada porque cualquier opinión contraria es tachada de antipatriótica, algo que ya hizo en su día Zapatero con los que aseguraban que estábamos en crisis, pero en estos países se encarcela, se tortura o se hace desaparecer gente por ser antipatriótica.

    Yo, sinceramente, antes de creerme toda la propaganda independentista, me estudiaría el tema. Destruir es tremendamente fácil, pero construir es terriblemente difícil.

    En España se nos prometió que las CC.AA solucionarían muchos problemas, pero lo cierto es que sólo han beneficiado a una casta local en el poder, petrea e intocable, en la mayoría de los casos profundamente corrupta. También han sido muy útiles para crear una división espiritual entre los ciudadanos, que son adoctrinados desde pequeños en el amor a su patria recreada, inventada, fantaseada, correspondiente. Todo ello con el punto en común de la malísima España, y los malísimos españoles, como fuente de todos sus problemas vitales. Y eso es lo que hay. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, buscaba información sobre el expolio fiscal y me he encontrado con esto. Tengo un conocido que afirma esto:
    Madrid tiene una ley favorable (estatal) y las sedes sociales pagan menos impuestos si la tienen en la 'capital del Reino', (si no me equivoco el PP hizo la ley en el 96) y es por eso que muchisimas empresas que tenia Catalunya se fueron para Madrid, pues para pagar menos y también porque tienen muchísimas menos inspecciones fiscales por estar alli. Madrid ya no es solo la capital politica, sino que también es la capital economica.. pero asi cualquiera.

    Si lo queréis, puedo poner una lista de esas empresas que, aunque se desarrollen en Catalunya, tienen la sede en Madrid para pagar menos impuestos. (La Caixa mismo se lo planteó pero se echaron para atrás cuando Pujol se 'cuadró' y les amenazó con que pediría a los catalanes que sacaran sus ingresos de sus oficinas.)

    Si Catalunya fuese independiente podria atraer a muchas empresas nacionales e incluso extranjeras a instalar sus sedes en Barcelona. Lo que los catalanes gastan en empresas como El Corte Inglés, Zara, Telefonica, Iberia, Endesa, y un larguisimo etcetera se va directamente para la Comunidad de Madrid porque es donde reciben los impuestos que pagan esas empresas. Eso es sin duda otro punto a favor de la independencia y que tampoco contemplan la gran mayoria de los estudios sobre la viabilidad económica de una Catalunya independiente..

    ¿qúe tiene que decir al respecto? Muchas gracias.
    PD: Iba a poner un nombre distitno al de anónimo pero no me deja.

    ResponderEliminar
  19. Hola anónimo 10 de junio. Vamos a ver. En España existen varios niveles administrativos. Esto mismo ocurre con las leyes. Las leyes del Estado, son idénticas en Cataluña, en Madrid, en Navarra, en Valencia, etc., etc., etc. Son para todo el Estado y si hay excepciones es en base a peculiaridades como la de ser territorio insular, comunidad foral o ciudad autónoma.

    En el siguiente nivel, las CC.AA dictan su propio sistema, en las competencias que tengan asignadas, normativo y en ese sentido existen grandes diferencias entre distintas CC.AA en cuanto a fiscalidad. En ese sentido, la Comunidad Autónoma Catalana se caracteriza por financiar con dinero público la deslocalización de las empresas catalanas. Te aconsejo que te molestes en mirar las subvenciones que da la Generalitat catalana a las empresas catalanas. Ahora no tienen dinero y no sé como está el tema, pero hace sólo dos años, era escandaloso. Digamos que si tienes mucho dinero, una empresa, y te apetece ir a Japón, China, o la Luna, te lo puedes montar para que te lo pague la Generalitat. Ahora no sé como está el asunto.

    La mayor Caja de Ahorros de España, con sucursales hasta en la aldea más remota, es, o era hasta las recientes fusiones, la Caixa. El mercado natural de los productos catalanes siempre ha sido el resto de España. El coste económico para Cataluña de una supuesta independencia, sería económicamente desastroso. Esto lo saben hasta los economistas más tontos. Una forma de evitarlo, ya que en lo político es difícil convencer o deshacer todo lo sembrado, con todas las mentiras independentitas, es localizando la empresa en Madrid.

    El principal artífice de la decadencia económica de Cataluña, es la política de construcción nacional, que de consumarse sería catastrófica, pero es que además de costar una ingente cantidad de dinero en recursos empleados en propaganda, adoctrinamiento, embajadas y otros oropeles, fomenta, en la práctica, la deslocalización empresarial.

    Sobre el nombre en el comentario, yo lo tengo puesto sin ningún tipo de censura o requisito de registro. No sé el motivo por el cual no le deja poner un nombre.

    La próxima vez que hable con su amigo, pídale que le de el nombre de esa Ley Estatal que establece privilegios de Madrid sobre otras CC.AA. Esa Ley, ni existe, ni puede existir. Lo que sí puede existir, como existe en Navarra, en la comunidad vasca, o en otras muchas, son bonificaciones fiscales en aquellos impuestos transferidos por el Estado a las CC.AA. Un ejemplo de ello es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Excepto en las CC.AA dominadas por el P$OE, en todas las demás, dicho impuesto tiene una bonificación en la cuota de hasta el 99%. O lo que es lo mismo, no se paga porque la CC.AA así lo ha decidido. En Cataluña la Generalitat ha decidido que se pague y al día de hoy se sigue pagando. En los impuestos locales pasa exactamente lo mismo.

    El Estado fija unas cantidades mínimas y máximas para los impuestos locales. Dentro de ese tramo, los ayuntamientos fijan la cantidad impositiva que ellos desean. En Cataluña siempre van al máximo de la cuota legal. En CAtaluña se engaña a la gente diciéndole que los catalanes pagan más impuestos porque lo deciden asi en Madrid, pero allí sólo deciden la cantidad mínima y la máxima, el que decide el tramo aplicable es el ayuntamiento, la entidad local. Esa es la realidad legal, el resto son mentiras sin fundamento. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. @ anónimo 10 de junio. Para que se haga una idea de la situación financiera de Cataluña, de ser un país independiente, Cataluña estaría mucho peor que Grecia, o lo que es lo mismo, estaría ya hace tiempo intervenida por Bruselas.

    Si le toca la lotería, mi consejo es que no ponga la sede de su empresa, ni su domicilio fiscal, en Cataluña. Yo no lo haría. Si se puede elegir, es mejor elegir otro lugar menos endeudado e hipotecado. Cuanto más poder acaparan los políticos catalanes, más pobres son y más fritos a impuestos están los catalanes. Y esto no sólo no cambiará, irá a peor porque el grado de privatización de los servicios públicos catalanes es mayor que en otras CC.AA. Cataluña es una merienda de negros. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. @ anonimo 10 de junio, sobre la sede tributaria de las empresas, de hacerse eso que usted propone, CAtaluña saldría perdiendo, pues su mercado se reduciría de 44 a 7 millones de habitantes.

    Sorprende mucho que se ha establecido en la mente de los Catalanes algo asi como que CAtaluña es una potencia, o que empresas extranjeras estarían como locas deseando instalarse en Cataluña, cosa rara cuando empresas catalanas se van de la propia Cataluña hacia el norte de África, otros países europeos u otras CC.AA españolas. Cataluña tiene 7 millones de habitantes. En China existen decenas de ciudades con más de 7 millones de habitantes. Holanda, tiene 16 millones de habitantes. Cito a Holanda porque muchos sueltan el ejemplo holandés. Si Cataluña es lo que es, es gracias a España. Y si algún día eso se rompe, Cataluña correrá la misma suerte que Cuba, que de ser la parte más rica de España, ahora es uno de los países más pobres del mundo.

    Un ejemplo claro de las tonterías de los nacionalistas catalanes y su forma de tirar dinero a la basura lo podemos ver en Andorra. Andorra, que tenía que participar en Eurovisión, porque de esa forma el idioma catalán estaría representado y bla, bla, bla. Y sí, Andorra participa en Eurovisión y en la televisión catalana se le da a Andorra en ocasiones una importancia que causa sonrojo, pero Andorra participa en Eurovisión con canciones en INGLES. Y es que todo el nacionalismo catalán peca de lo mismo, que dice defender una serie de cosas pero que en el fondo sólo está sustentado en borrar España, todo lo español y punto, porque el catalán, ya está visto, les importa tanto como les ha importado durante siglos: un bledo. El catalán es sólo una excusa para borrar todo lo español y acabar como los filipinos, hablando inglés. El tema es largo de contar y difícil de explicar. Además, es digno de un monologo de Gila. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo prefiero acabar hablando inglés antes que castellano. Estoy harto de España y del racismo español (soy un catalán que lleva dos años viviendo en Andalucía).

    ResponderEliminar
  23. STOP para ya de escribir burradas i falsedades y de montarte una pelicula a tu gusto.

    ResponderEliminar
  24. Stop, da gusto leer tanto sentido común junto... lastima que nuestros políticos adolezcan precisamente de ello.

    Un saludo afectuoso. Has ganado un seguidor.

    ResponderEliminar
  25. Este blog es una ejemplo de a los límites que llega la estupidez humana.
    Si no has encontrado a nadie que te rebata tu argumentos, es debido a que o bien no escuchas o bien que sólo hablas con lisiados mentales.

    Sugerir que el Impuesto de Sociedades hay que repartirlo en la zona donde se produce como en la zona donde se consume, es de una lógica kafkiana. ¿Reparten sus beneficios dentro de España aquellas sociedades extranjeras que nos venden productos?

    En segundo lugar sugerir que Cataluña se beneficia de empresas que operan libremente en todo el territorio español pero tienen su sede central en Barcelona es indignante para los catalanes que hemos visto como sistemáticamente las empresas con sede en Barcelona se han ido trasladando paulatinamente a Madrid por las ventajas que ofrece la capitalidad.

    Expolio fiscal. Sí, existe, es innegable. España no tiene una fiscalidad justa. Sólo hay que ver los datos de presión fiscal sobre los catalanes y compararla con otras comunidades.

    Este es tu blog. Puedes decir lo que quieras. Pero gente como tu no ayuda a construir una España mejor.

    ResponderEliminar
  26. QUE ARTA ESTOY DE QUE NO RESPETEIS A LA GENTE.. SI ALGUIEN QUIERE LA INDEPENDIENCIA PORQUE NO PUEDE PENSAR ASÍ. NADA MAS QUE INSULTOS HACIA NOSOTROS..... ARTA ARTA ARTA ARTA ARTA ARTA ARTA ARTA....... ME CAGO EN TODO.

    ResponderEliminar
  27. Con su permiso voy a contestar a los dos ultimos comentarios, 15 septiembre, el impuesto de sociedades las empresas extranjeras???, pues claro, porque tienen que establecer una sede social y pagar impuestos en ellas, ya sea el IVA, el IRPF de sus empleados, o es que cuando usted compra una bombilla phillips esta pagandole el IVA a Holanda,no lo paga a España,por lo demas como afirma Stop, diganme cual es la ley que favorece a Madrid sobre Barcelona, que decimos las cosas sin justificar y asi pasa.
    ¿presion fiscal? te has leido el articulo, pagais los mismos impuestos que el resto, salvo los que os quiera imponer vuestra generalitat, en esa presion fiscal esta incluyendo el IVA de un paquete de danones que ha comprado un extremeño en Caceres, pero que se ingresa en Barcelona al tener alli la sede, lo que se intenta explicar es que las balanzas fiscales son irreales, estais incluyendo impuestos que en caso de una hipotetica independencia no cobrariais vosotros, ya que cobrariais solo el IVA de los productos comprados en Cataluña, no es lo mismo el IVA pagado por 7 millones, que por 45 millones.

    ResponderEliminar
  28. 1 de enero, se equivoca usted, nadie la critica a usted po ser independentista, se la critica por basar su independentismo en mentiras que dicho sea de paso habitualmente formulan ofendiendo a otras comunidades supuestamente deficitarias, por mi como si quiere ser independentista de Cataluña, pais vasco o su pueblo, cada opinion es respetable, lo que no es respetable es mentir y ofender para justificarla.
    Por cierto, ¿insultos? ¿donde?, yo no he visto ningun insulto, solo veo insultos en los politicos catalanes cuando llaman vagos a andaluces y malnaciodos a extremeños

    ResponderEliminar
  29. Por casualidad me encontré con éste artículo y solo diré lo siguiente: si su blog trata de ésto, de divagar como racional aportando 0 datos menospreciando a todos y a cualquier y juzgando a su antojo... mas vale que vaya cerrando el garito señor/a ;) El espolio fiscal de Catalunya está demostrado por todos lados, mil documentos y entidades oficiales y con renombre lo reconocen a nivel internacional. No serán ustedes los que se encierran en conclusiones de ignorantes?

    ResponderEliminar
  30. Por casualidad me encontré con éste artículo y solo diré lo siguiente: si su blog trata de ésto, de divagar como racional aportando 0 datos menospreciando a todos y a cualquier y juzgando a su antojo... mas vale que vaya cerrando el garito señor/a ;) El espolio fiscal de Catalunya está demostrado por todos lados, mil documentos y entidades oficiales y con renombre lo reconocen a nivel internacional. No serán ustedes los que se encierran en conclusiones de ignorantes?

    ResponderEliminar
  31. Yo también veo como se manipula ocultando el hecho de que Madrid y Cataluña se dedican a expoliar al resto de comunidades autónomas a base de que los domicilios sociales de las grandes empresas.
    Habría que ser bien inocente para creer que las empresas madrileñas y catalanas operan en Andalucía, Galicia, Extremadura, etc. inocentemente o porque los "vagos" de sus habitantes no son capaces de abrir un comercio o un banco.
    Durante décadas he visto como los supermercados grandes se iban instalando y borrando fulminantemente al pequeño y mediano comercio mediante técnicas de "dumping" de precios gracias a su poder financiero. Obviamente, ahora no puedo elegir entre comprar en una tienda con sede social en Málaga, porque simplemente ya no queda ninguna, y el IVA que pago se va para las regiones "ricas".
    Otro ejemplo fue Sevillana de Electricidad, una compañía con sede social en Andalucía, que fue comprada usando el capital de la entonces estatal ENDESA, justo meses antes de ser privatizada por el gobierno de Aznar, para que ahora mi IVA y las ganancias por el recibo de la luz terminen ahora en Barcelona, o Gas Andalucía, absorbida por Gas Natural, y no por una ruinosa administración de "inútiles andaluces" sino por una maniobra para eliminar a la competencia y quedarse con el mercado.

    Pues mira. Yo como andaluz estoy deseando fervientemente que Cataluña se independice, pero CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. Porque digo yo que si son independientes, no pensarán que el va a haber total libertad de mercado, ¿no?
    Tendrán que empezar a pensar en poner una filial en España para poder seguir operando en el mercado español y esa filial tendrá que tributar en España por lo menos el IVA y una parte de los beneficios.

    Lo que no trago es que con tanta globalización en forma de absorciones de toda empresa local por parte de sus empresas (hablo de Madrid y Cataluña) encima pretendan que la fiscalidad vaya en sentido contrario hacia los reino de taifas.

    Y también espero fervientemente a ver si Madrid se independiza del resto de regiones expoliadas de España y nos dejan tranquilos al resto de las regiones. Que seguro que con el PIB de España sin esas dos aspiradoras de recursos e impuestos que son Madrid y Cataluña, seguro que hasta nos convertíamos en un país envidiable.

    ResponderEliminar
  32. Bueno... a ver... ¿el concepto de balanza se está teniendo en cuenta? Que yo sepa, el estado ha publicado que Cataluña aportó a las arcas del estado un 8,4% mas de lo que el estado invirtió en el territorio, eso significa, señores, que después de todos los pagos, inversiones, impuestos, etc, que un 8,4% del PIB catalán no repercutió de forma directa o indirecta en el territorio catalán.

    Son datos provinientes del ejecutivo central, no una invención nacionalista. El déficit fiscal catalán es una realidad, el déficit fiscal debe existir en haras a la solidaridad entre CCAA, pero una cosa está clara, Cataluña está soportando, junto con la Lombardía italiana, un déficit fiscal inasumible, que casi dobla el déficit fiscal que aplican países como Francia, Alemania o Reino Unido entre sus regiones, y que cuadruplica el que aplica EEUU entre sus estados miembros.

    Es por eso que se habla de expolio, y es por eso que publicaciones como Financial Times ponen la voz de alarma sobre este tema, porque no hay economía que soporte eso.

    ResponderEliminar
  33. Si tanto dinero se queda en catalunya, si tan chungos somos los catalanes, si el déficit fiscal es una mentira, si sólo somos unos victimistas.. No sé como aguantáis y nos expulsáis de una vez por todas. Pero qué caray nos hemos creído, los polacos?

    La diferencia entre el catalán victimista y el vasco con pacto fiscal es una y muy clara. Así que mientras que en Euskadi van dando por cerrado el proceso de echarle un par de cojones, aquí se nos están inflando tanto que, aunque sea empujados por la españa carpetobetónica intereconómica que tanta credibilidad tiene entre las mejores mentes castellanas, aun a nuestro pesar, terminaremos tomando el relevo. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  34. Antonio de Jesus.

    Hola solo comentare que no somos una especie perteneciente al grupo de los simios, sino que a la de los hominidos. A lo demas mo hace falta decir nada, los datos hablan por si solos. Consultenlos y veran a quienes son los que este articulo pone verde.

    Vean este video extraido del programa (no Catalan) intereconomia.
    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=uAVUU2sSswM&playnext=1&list=PLFDE612F77B2E3D11&feature=results_video

    ResponderEliminar
  35. Good respond in return of this question with solid arguments and explaining all concerning that.
    My website : porn shock wave game

    ResponderEliminar
  36. I enjoy reading a post that will make men and women
    think. Also, thank you for permitting me to comment!
    Feel free to surf my blog post ... www.bhgalleries.com

    ResponderEliminar
  37. Good site you have here.. It's difficult to find high-quality writing like yours these days. I seriously appreciate people like you! Take care!!
    Here is my web page :: Fucking Her On All 4s

    ResponderEliminar
  38. Hello, its nice piece of writing about media print,
    we all be familiar with media is a fantastic source of facts.
    Feel free to surf my web blog ... Orlando fl hookah

    ResponderEliminar
  39. Hi there, I found your blog by the use of Google while searching for a similar
    matter, your website got here up, it appears good.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just became alert to your weblog through
    Google, and located that it is really informative.
    I am going to watch out for brussels. I'll appreciate when you proceed this in future. Numerous other people shall be benefited out of your writing. Cheers!

    Here is my blog post Find Energy Solutions

    ResponderEliminar
  40. It's remarkable to go to see this site and reading the views of all mates regarding this post, while I am also eager of getting experience.

    My web blog :: Best Home Based Businesses

    ResponderEliminar
  41. STOP, no digas chorradas o informate mejor.
    Los impuestos estatales todos los recauda el Estado, aunque la Agencia Tributaria tenga delegaciones. O sea que no digas chorradas aunque lo paguen en la delación de Hacienda en Barcelona o Lugo los impuestos como el IVA o Renta, aunque de este últimno haya un tramo para las comunidades autonómas, todo se recauda centralizadamente, y Madrid no invierte lo que debiera en ciertas comunidades.

    ResponderEliminar
  42. Since the admin of this web site is working, no hesitation
    very quickly it will be renowned, due to its quality contents.



    Feel free to surf to my website; xxx movies

    ResponderEliminar
  43. Thanks a lot for sharing this with all of us you really recognise what you're speaking about! Bookmarked. Please additionally seek advice from my website =). We may have a link trade arrangement among us

    Here is my web-site: party hardcore

    ResponderEliminar
  44. I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having
    a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm
    not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Thanks

    Feel free to surf to my web blog ... www.pornoenter.com

    ResponderEliminar
  45. Hi there superb website! Does running a blog similar
    to this take a massive amount work? I've absolutely no knowledge of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share. I know this is off topic however I just wanted to ask. Appreciate it!

    Also visit my website http://www.jnmassage.info

    ResponderEliminar