domingo, 2 de enero de 2011

La deuda pública y la deuda privada española. La intervención europea.

Pulsar sobre el gráfico para verlo al completo.



Gráfico de la revista Expansión. Datos de 2008.

Hay cosas curiosas con respecto a la deuda pública de los estados. Lo primero que se debería aclarar es: ¿cual es el origen de la deuda pública?

El origen de la deuda pública hay que buscarlo en las monarquías y en el préstamo que los banqueros internacionales hacían a determinadas dinastías. Fundamentalmente, dichas empresas financieras sufragaban gastos bélicos, expediciones de conquista o grandes compañías comerciales que contaban con el patrocinio de la sus respectivas coronas.

En un mundo en el que no existían más que nobles, vasallos y esclavos, estas empresas privadas y el préstamo privado a dichas empresas, entraban dentro de lo normal.

Como dato curioso, los grandes banqueros sabían perfectamente que la única forma de cobrar sus beneficios, era cobrar de los dos bandos en guerra por lo que siempre que podían financiaban secretamente a ambos contrincantes. Esto acabó por crear una banca internacional interconectada con diferentes casa "nacionales" que dependían de una casa central.

En nuestro mundo moderno, donde no se exige que nadie mate o muera por el Rey, que en el pasado lo era por la gracia de Dios y hoy lo es por no complicarse la vida, y donde se supone que los ciudadanos son libres, con derechos, y que han de amar a su patria, su nación y estar dispuestos a pagar impuestos, luchar por la madre patria, morir por ella y por el bien de las siguientes generaciones, ocurre que, propagandas al margen, el sistema bancario y los préstamos siguen igual: en manos privadas, con beneficios privados y los Estados, supuestos soberanos, son incluso menos independientes que los viejos monarcas que siempre podían expulsar a los banqueros judíos de sus reinos y montar un gran sarao que los librara de pagar toda o gran parte de la deuda. Hoy, nadie puede eludir pagar sus deudas. Hoy, no existen divisas soberanas. Hoy, las supuestas naciones independientes pagan intereses a la banca privada internacional por manejar un moneda, una herramienta de cambio de servicios, en una contabilidad totalmente virtual de cifras bancarias en un mercado cien por cien especulativo.

Pero vamos al grano. ¿Cuál es el problema español con la deuda?

¿Cómo es que se duda de nosotros, se nos ataca internacionalmente, si hay países con datos macroeconomicos aparentemente mucho peores?

España tiene varios problemas claros: un abultado e histórico déficit comercial, un déficit de las finanzas públicas y una deuda pública que crece y crece y que ya está en el 60% del PIB.

Escepto por el déficit comercial, España está en la media estadística de los países de Europa Occidental. No tiene una deuda pública abultada, el déficit público no es de los peores...

Donde España lo tiene realmente crudo es en la deuda privada. Como se puede ver en el gráfico inicial, ya desfasado, pues los datos son de 2008, al igual que Irlanda, España tiene una deuda privada que parece impagable.

La supuesta bonanza económica española se basó enteramente en el ladrillo, que se podía comprar a base de crétido, un crétido que hay que pagar al extranjero con intereses. Para colmo de males, esta burbuja artificial de dinero, de ganancias, creó una subida demencial del precio de la vivienda, la especulación, cosa en la que los políticos, lejos de poner límites, alimentaron vivamente. Era el pelotazo. El pelotazo tuvo como segundo efecto la llegada masiva a España de mano de obra no cualificada, ahora ya son 6.000.000 de extranjeros censados en España. Para colmo de males, los políticos tampoco hicieron nada por evitar la economía sumergida, lo cual actuó también como otro efecto llamada de extranjeros, precarizó el mercado de trabajo y contrajo los sueldos. Pero poco importaba porque se podían hacer horas extras, tener dos trabajos o tirar de crédito.

El caso es que ahora nuestra deuda privada, de bancos, empresas y ciudadanos, representa más del 200% del PIB del país.

Lejos de controlar la situación, o intentar manejar la macroeconomía: el presidente del gobierno alardeaba con que superaríamos a Francia en riqueza, que alcanzaríamos el pleno empleo y ya puestos, podría haber prometido la Luna. El disparate del gobierno socialista, se mire como se mire, es digno de una película de los hermanos Marx.

¿Cuál es el motivo de que España no haya sido intervenida por Europa e Irlanda sí?

Hay dos motivos: el primero es que España es mucho mayor que Irlanda y se afirma que es imposible de salvar; el segundo es que Zapatero organizó una maniobra política cerrando el espacio aéreo español, lo cual le permitió decretar el Estado de Alarma que fue prorrogado hasta el 15 de enero. Mientras persista el Estado de Alarma, no se pueden disolver las Cortes Generales, ni convocar elecciones anticipadas.

Con este panorama político, intervenir a España sin que exista la posibilidad de un cambio de ciclo, sería mucho más desastroso que no intervenirla. Los mercados especularían hasta extremos que comprometerían a toda Europa.

¿Pero no habíamos quedado en que España es demasiado grande para ser salvada?

Ya dice el refrán que "a mar revuelta, ganancia de pescadores".

España cuenta con un as en la manga que los políticos españoles no están utilizándo para remediar la situación del país y de paso expulsar del país a unos cuantos millones de extrajeros, pero que sí podría ser utilizado en un plan de rescate.

El as en la manga es que entre el 20 y el 30% de la economía española, es economía sumergida. Esto da un poco de margen, si se quisiera utilizar, para sanear las cuentas públicas. El siguiente paso, es el del manual del buen capitalista: privatización de todo lo público. El siguiente, es la internacionalización del inmoviliario. Puede que en España tengamos millones de casas que ningún español puede comprar, pero adquiridas a precio de saldo, tal vez los alemanes, franceses, ingleses e italianos, consigan colocarlas entre sus clientes. Todo depende de que ellos, las entidades privadas extranjeras, saquen una buena tajada de todo esto. Ya que nos salvan... faltaría que no sacaran un buen pellizco.

Mirando las políticas aparentemente disparatadas de Zapatero, donde peor no se podría haber hecho, y se sigue por ese camino; mirando el silencio del PP, la complicidad de los partidos en todo este proceso, el único enigma es si la intervención europea sobre España se realizará a cara descubierta o de tapadillo. Si esto valdrá para algo, o sólo para que unos pocos se hagan de oro, como en el caso argentino, es otra posibilidad. Sobre que se hará, nos enteremos o no, parece que a menos que se descubra un yacimiento de oro, de petroleo, o de gas, inmenso, en la meseta, se hará.

8 comentarios:

  1. Me temo, querido Stop, que la intervención de España (que se barrunta será sobre finales de Enero), será inevitable.
    Según los datos que acaba de publicar el Banco de España, el endeudamiento neto exterior -saldo entre lo que adeuda España y lo que le deben en el exterior- se situó en el tercer trimestre de este año en 967.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta jamás alcanzada y supone un crecimiento del 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Frente al segundo trimestre, representa un aumento del 6,5%.


    El casi billón de euros que debe España representa el 92% del producto interior bruto, lo que da idea de su volumen. Pero si se tiene en cuenta no sólo el saldo, sino lo que realmente debe España al exterior en términos brutos, el dato es verdaderamente significativo. Nada menos que 1,76 billones de euros. O lo que es lo mismo, el 168% del PIB, lo que convierte a España en un país extraordinariamente endeudado frente al exterior. Algo que explica su elevada exposición a los mercados financieros internacionales.

    Los datos del banco central reflejan que bancos y cajas de ahorros (instituciones financieras monetarias) deben nada menos que 757.808 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior. Familias y empresas, por su parte, tienen un pasivo frente al exterior de 454.729 millones, con un crecimiento del 2,3%. Finalmente, las administraciones públicas adeudan fuera de nuestras fronteras 308.036 millones, lo que supone un incremento del 4,5% en términos anuales. De esta cantidad, el 85% está comprometido en créditos a devolver a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Las cifran bailan según sea la fuente. He llegado a leer, basándose en que los datos del endeudamiento privado no son ciertos, y que la deuda de CC.AA y ayuntamientos es muy superior a la reconocida, que el volumen de deuda total de España podría llegar al 400% del PIB.

    Yo lo veo disparatado, pero todo podría ser ya que en contabilidad todo, o casi todo, es posible y puede tener un valor especulativo y volatil. No es lo mismo decir que se tiene un inmovilizado de 2.000.000 euros en fincas, a que al día siguiente te lo valoren en 1.000.000 de euros. Todo tiene un valor, pero ese valor es en gran medida especulativo. Y en el caso de los bancos, es casi un "yo me lo guiso, yo me lo como", que todos somos colegas y todos estamos con los mismos inmovilizados.

    Mi opinión es que seguirán con el Estado de Alarma. Seguirán haciendo todo lo que diga el FMI, que bajo mi punto de vista es un suicidio colectivo, ejemplo: Argentina; e intentarán ganar tiempo.

    Lo único que no acabo de entender es para qué quieren ganar tiempo. Me imagino cosas, y todas son malas o muy malas.

    ResponderEliminar
  3. Que recomiendan a un ciudadano con dinero en el banco, sacarlo? Y ponerlo donde?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. REspondiendo a Joaquin Sabeté: si usted tiene dinero, la solución es que compre oro. Lo venden en pequeños lingotes desde, creo, 100 euros. Si hay piezas más pequeñas, lo ignoro. De todas formas, tanto en Estados Unidos, como en España, no sería la primera vez que el gobierno confisque y prohiba a los ciudadanos tener oro. A eso también se podría llegar. La otra solución es emigrar a Suiza, Austria, Suecia, Noruega, o algún otro país, creo que la lista no es mucho más larga, que esté realmente civilizado. Eso sí, viaje allí con el oro.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en julio y aun aguantamos, pero ya se vera que pasa por la irresponsabilidad del PP con castilla la mancha. La prima de riesgo ha subido hasta 280 habiendo estado en 210, por cada 100 puntos se pierden mas o menos 1,2% del PIB

    ResponderEliminar
  6. Hola elcisnenegro. Sinceramente, creo que lo que diga el PP no influye lo más mínimo sobre la prima de riesgo. La prima de riesgo subirá, sí o sí. A la banca internacional le interesa que suba y el P$OE, con su pésima gestión, hace todo lo posible para que siga subiendo y para que sus dueños los banqueros internacionales estén contentísimos de la alta eficiencia demostrada por ZP.

    Si de verdad te quieres preocupar, deberías preocuparte por saber quienes están de verdad tras el movimiento 15-M, como es posible que se le de tanta publicidad mundial a esta gente, que en ocasiones son unos pocos miles de "indignados" y qué maravillosa excusa es toda esta publicidad sobre una supuesta "revolución" en España para que las agencias de riesgo, que trabajan y son propiedad de los propios especuladores internacionales, puedan hacer subir la prima de riesgo y los intereses de España hasta donde ellos quieran hacer que suban. ¿Cuál es el motivo por el cual otros países con más deuda, impagable, como Italia o EE.UU, no son castigados por los mercados? PUes es por simple especulación, y porque en España existe un botín, como existía en Argentina, para privatizarlo todo y también porque estas cosas se hacen país por país. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quizás pueda parecer un comentario fuera de lugar, pero yo piensso que een el fondo de todo está que en los países avanzados, como se pudiera llamar al nuestro, existe cada vez menos producción de nada que se pueda ir vendiendo a otros países. Esto que está sucediendo hoy se hubiera arreglado aplicando entre otras medidas la de producir más a más bajo coste. Hoy día es imposible igualar a por ejemplo lo Chinos, que con lo que sacan de sus exportaciones compran deuda de países como España para tener poder de decisión sobre ellos, mientras en su país pasan hambre. Contra esta estrategia es difícil luchar desde nuestro mundo del bienestar.

    ResponderEliminar
  8. La manifestación 15M no fue creada, fue manipulada. La manifestación se creo sola, pero luego es usada como le den la gana a ellos.
    Lo peor fue hacerla una semana antes de unas elecciones (siempre las hacen los mismos, los sindicatos o los políticos, esta vez no, esta vez la polícia secreta daba palos y la TV filtraba desinformación). Esta ayudo (a la dictura falanjista española) a que fuera más gente a las urnas.

    En otras ocasiones la ETA (o los cuerpos de inteligencia) asesinaban y la gente iba a votar (con dinero de los bancos, desde el BBVA o internacionales) Sin corripción no hay negocio, ni beneficios de comercio.

    Todo es mantener la inflación o el coste de las energías, en beneficios de unos pocos. Si el precio energético se disparase todos perderían, menos lo que se refugien en islas fortificadas, con satelites y misiles para protección personal.
    Terminaran cayendo todos, el mito de la atlantida, no es solo un mito (otro problema es el clima, que lo recicla todo, pero este es muy lento, son miles de años cada proceso climatico).

    Tdoo es comercio y su control, mantener un estatus de poder y equilibrio financiero, del ánimo de lucro, unos por encima de otros. Para eso hay que mantener la información oculta (la sostenibilidad ética y tecnológica) y difundir mucho miedo y distracción, mucho circo romano. Sin la TV y prensa, no se habría logrado.

    No solo hay 80.000 políticos en España robando, hoy todos robamos, la usura así fue educada. Dar rienda suelta a un sistema valido para todos (el comunismo se vendio como algo muy feo. Nada de sociedades publicas, sino viva la privatización individualista.

    La colectividad social o ciudadana es algo muy feo (en 1842-46 publicaban (manipulación desde la banca central de inglaterra) que era muy feo la posibilidad del comunismo social obrero, y que surgiría en Rusia en 1900), el dinero para los ricos, la pobreza para el pueblo.

    Cultura y educación, pero no televisión. Nunca han educado, la iglesia siempre hizo lo contrario (siempre paganismo e ignorancia, inducida a los más desfaborecidos).

    ResponderEliminar