martes, 28 de diciembre de 2010

España, la electricidad más barata y más cara de Europa.

Durante los últimos tres años hemos asistido a una de esas curiosas facetas que tiene el capitalismo salvaje en España. En este caso, ha sido la electricidad la que tras ser "liberalizada", porque parece ser que los suministros más básicos y más elementales deben estar siempre, obligatoriamente, en manos privadas, ha subido su precio en tres años y medio casi un 40 por ciento.

Los españoles ya estamos acostumbrados a que cosas elementales, como el agua, el transporte público, el pan y otras cosillas sin importancia, suban año tras año un 100 o 200 por cien anual en relación al IPC. Esto es así porque somos un país moderno en el que atamos los perros con longaniza. Y si alguno de estos caros sistemas de amargar la vida del ciudadano no funciona, por su mínima demanda, no importa, porque el Estado pagará religiosamente la pérdida empresarial, que para eso es un "servicio público", con inversiones "públicas", ayudas "públicas", e incuestionables beneficios privados y bien privados.

El asunto de la electricidad es un poco chocante, pues tras la "liberación" del sistema eléctrico, que como siempre se vendió como algo maravillos y espectacular, un beneficio indudable para el consumidor, a parte de la imparable subida de precios, el consumidor tiene ante si un mercado, supuesto mercado eléctrico, de tarifas, tan enrevesado, que necesitará realizar un mater para entenderlo. Y oiga, si usted no es capaz de entenderlo, es que es tonto y por tonto, le está bien merecido pagar la luz mucho más cara que antes.

El cinismo del partido socialista ya no conoce límites y ante estas bestiales subidas de la luz, a una media de dos anuales, la próxima será de un 10 por ciento, pero las eléctricas quieren una subida de un 20 por ciento, sólo se les ha ocurrido decir que "de esta forma el consumidor sabrá el precio real de la electricidad y ahorrará energía".

La verdad de estos hijos de socialistas, es que a parte de cínicos, son mentirosos. En España el precio de la electricidad es uno de los más baratos de Europa.

Precio de producción del MWh en Europa.

Italia, 67 euros.
Francia, 57 euros.
Alemania, 54 euros.
Reino Unido, 60 euros.
España, 49,07 euros.

Misteriosamente, este precio se transforma cuando se trata de la factura pagada por el consumidor. Así, resulta que en España, el consumidor paga una factura de la luz por Kwh más cara que en Francia.

España, 0,129 euros.
Alemania, 0,140 euros.
Portugal, 0,126 euros.
Francia de 0,090 euros.

A todo esto hay que sumarle las ayudas estatales a las eléctricas y la inexplicable deuda que estas acumulan, que al final del 2011 se cifrará en cerca de 20.000 millones de euros, todos ellos cubiertos por el Estado, no se sabe, ellos lo sabrán, en concepto de que, porque si el precio del MKw generado en España está por debajo del precio Francés, y el consumidor español está pagando el precio final de la electricidad mucho más caro, ¿cómo se entiende que además de caros, generen un déficit económico? Y en esto estamos hablando del precio total en euros, si lo tranformamos en porcentajes relativos al nivel de vida o el Salario Minimo Interprofesional de Francia, Alemania, Inglaterra, comparado con el Español, de 630 euros, el precio relativo de la electricidad supone para un español, el doble que para un ciudadano alemán.

La explicación a todo este despropósito es que son las propias eléctricas, ahora privadas, las que aplican un "yo me lo guiso, yo me lo como", en todo esto de la electricidad. Y mientra, el PSOE, el partido del hambre, la corrupción, el paro endémico y el regalar dinero a los bancos privados, aplaude desde la gradería, y con recochineo, toda esta movida. A fin de cuentas, para eso Felipe González acaba de ser fichado como consejero de Gas Natural.

4 comentarios:

  1. ¡Sí sólo fuera la tarifa eléctrica!.
    También el gas:

    El gas es otro de los bienes básicos que se encarecerá el próximo año. La tarifa que no incluye calefacción subirá un 4,14% y la que si la incluye aumentará un 3,87%.


    La bombona de butano, usada en unos 8 millones de hogares, costará un 3,13% más el próximo año.

    Al cúmulo de subidas y despropósitos hay que unirle otros aspectos a al cuesta de enero como es que finaliza la desgravación por vivienda:

    Quien quiera comprarse un piso y su renta sea superior a los 24.170,20 euros, a partir del 1 de enero no tendrá deducción fiscal. Tan sólo los compradores con ingresos inferiores a 17.000 euros podrán desgravar hasta un máximo de 9.015 euros, mientras que las rentas situadas entre 17.000 y 24.000 euros tendrán una deducción escalonada. La medida afectará a 323.000 contribuyentes. ¿Así piensan incentivar el mercadoo inmobiliario?.


    Recordemos que además se elimina la ayuda de 426 euros a los parados:

    El programa de prestaciones de 426 euros para desempleados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga. Hasta la fecha 800.000 personas se han beneficiado de la prestación, que contó con una inversión de 1.400 millones de euros.

    y como colofón y guinda,adios al cheque bebé:

    Desde 1 de enero, la prestación de 2.500 euros, una de las medidas "estrella" de la política social del Gobierno socialista, desaparece. Más de 1,5 millones de familias han recibido los 2.500 euros por maternidad o adopción, según los datos y estimaciones de la Agencia Tributaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia.

    Todas estas medidas parecen suicidas. Una vez más se puede decir aquello de: sería difícil hacerlo peor.

    Para entender lo que está pasando, creo que hay que intentar entender al personaje: a ZP.

    Zapatero, si por algo se caracteriza, es por mentir. Lo hace también, que si afirma que el paro bajará, ya sabes perfectamente que el paro subirá. Si afirma que no se dejará a nadie en la estacada, ya sabes que habrá nuevos recortes de prestaciones sociales. Su forma de actuar es sencilla: afirma justo lo contrario de lo que sucederá.

    Ahora estamos en una campaña brutal para privatizarlo todo. Es el modelo argentino.

    Para conseguir estas privatizaciones de todo lo público, Zapatero tiene que movilizar a la población, crear tensión, que es lo suyo. La táctica es fácil y sencilla: se ataca a los funcionarios.

    El mensaje de todos los medios de desinformación será, por activa y por pasiva: hay que recortar el déficit, hay que privatizar, que lo privado funciona mejor, hay que acabar con "privilegios" laborales... En definitiva: las empresas privadas no quieren funcionarios. En España se apuesta por la precariedad laboral, la economía sumergida y la explotación más absoluta con salarios miserables.

    Zapatero recuperará ayudas sociales. Ya lo verás. Lo popondrán como un: tenemos que privatizar esto, o lo otro, para conseguir 1400 millones de euros con los que pagar subsidios.

    Lo que no harán nunca, jamás, es poner a trabajar a la inspección de trabajo, o la inspección tributaria. Que más del 20% de la economía de un país sea ilegal, a ellos les importa bien poco. Que todo esto se sustente gracias a casi 6 millones de extranjeros, la mayoría despuestos a trabajar 12 horas por 30 euros, es para ellos una bendición, el mejor de los países del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Este indigente intelectural de Zetaparo nos lleva a la ruina a pasos agigantados. El muy subnormal a pesar de que se sabe una ruina para este pais se aferra al cargo sabedor de que en el futuro a el no le faltara de nada.

    ResponderEliminar
  4. lo peor es que hay tontos que le votaran
    y les faltara de todo

    ResponderEliminar